17 junio 2017

Vida artística y patrimonial de cementerios serán difundidos el 6 y 7 de julio en Independencia



Con el objeto de visibilizar los cementerios como espacios de memoria histórica, poseedores de un patrimonio funerario, material e inmaterial necesarios para proteger la identidad territorial, durante dos días  el 6 y 7 de julio en el salón Nicolás Perazzo del Centro de convenciones Henrique Tirado Reyes” en el municipio Independencia,  se llevará a cabo un ciclo de ponencias sobre el tema. 




El alcalde de Independencia, José Mujica, en compañía de de Orlando Barreto, cronista oficial del municipio Independencia, Armando Gutiérrez, director de Cultura de la Alcaldía de Independencia, William Ojeda, director del Centro de Historia del estado Yaracuy y Betty González, museólogo, en conferencia de  prensa realizada este 15 en su despacho ofreció detalles sobre el evento.



 
El evento, reunirá a ponencias en el tema: Arte y arquitectura funeraria. Simbología. Masonería. Memoria e historias compartidas. Personajes. Patrimonio identitario. Desaparecidos y aparecidos. Experiencias de trabajo y planes de gestión en los cementerios de Venezuela y/o espacios funerarios. Las manifestaciones culturales populares como patrimonio funerario inmaterial. Estrategias de participación y acción comunitaria.






Y estas estarán a cargo de Diego  Bernal (Colombia) con Hacia la apropiación comunitaria de los espacios funerarios: retos y experiencias de la Red Iberoamericana de cementerios patrimoniales en sus 17 años de trabajo, Rebeca Requena (Caracas)con Los cementerios   prehispánicos. Significado e  importancia; Dirisley López con Proyecto creación del Museo cementerio indígena comunitario en el municipio La Trinidad-Yaracuy, José Mujica con Museo cementerio patrimonial de Independencia: puesta en valor del patrimonio funerario de los yaracuyanos; Alvin Prato y Patricia Rangel (Caracas) en Panteón Nacional y mausoleo del Libertador Simón Bolívar
Además participan en este día Hadelis Jiménez y Rubén Rodríguez (Caracas) con  Proyecto de un parque histórico- cultural.  Una   visión integradora de la arquitectura, paisaje y memoria histórica y  Abilio de Oliveira (Vargas ) en  con Simbolismo masónico  en el cementerio de los extranjeros de La Guaira.
Para el 7 de julio las ponencias son Ruta al mausoleo  del Dr. Gsttfied Knoche en el Waraina Repano a cargo de  Derbys López (Vargas); La dinámica temporoespacial a través del camposanto: abordaje pedagógico desde el cementerio general del Sur con Yuleima Rodríguez(Caracas); El cementerio de los ingleses con Egilda Figueredo, Ruta cementer5ios patrimoniales en Yaracuy con Betty González, El patrimonio y  la tradición  visto desde lo sagrado: velorios de animas con Andrés Fernando Rodríguez, Cantos de religiosidad popular en Venezuela con Miguel Ángel Castillo, Proyecto cementerio El cuadrado. Perspectivas de4l arte funerario en Venezuela con Juan Carlos Manzur (Zulia); Entre el éxtasis   ilustrado y el miedo espiritual: discursos y acciones en torno a la creación de cementerios extramuros en Hispanoamérica con Diego Bernal.
 “Se trata de un evento gratuito dirigido al público en general; hacemos un llamado a las comunidades cercanas a los cementerios de los 14 municipios del estado, para que participen y sean custodios de estos patrimonios”, detalló Mujica, quien precisó que una de las metas es institucionalizar este encuentro en todo el país.
En este evento que dará a conocer las experiencias, proyectos existentes, investigaciones para acercar a la historia local y regional, conocer experiencias y espacios funerarios donde reposan héroes y personajes emblemáticos que han forjado la historia del país, así como entender la arquitectura, la escultura funeraria y su simbología, además de esas microhistorias contadas en los epitafios y otros elementos de valoración patrimonial funerario, material e inmaterial., actividades de recuperación, preservación y puesta en valor, de estos espacios funerarios que se encuentran en el territorio nacional.
Para realizar la pre-inscripción por el correo: PFencuentronacional2017@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario