ENPF: Cementerios patrimoniales también son un espacio de memoria histórica



En el segundo día de ponencias, en el marco de un ciclo dedicado al patrimonio funerario organizado por la Alcaldía del municipio Independencia, para difundir y concienciar a la comunidad sobre su importancia, este 7 se presentaron varias. 






MAUSOLEO DE GOTTFRIED KNOCHE
Una de ellas, estuvo dedicada al mausoleo del Dr. Gottfried Knoche (1813-1901), un médico cirujano de origen alemán quien fue famoso por inventar un líquido embalsamador con el que momificó a familiares, conocidos e inclusive a sí mismo y se encuentra en el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano).


 
La misma, estuvo a cargo de Derbys López, integrante de un grupo ambientalista que organiza caminatas hasta el bosque para llegar a las ruinas de la hacienda "Buena Vista" ubicada en el sector el Palmar del Picacho de Galipán, donde vivió el Dr. Knoche.
UN CEMENTERIO CUADRADO
Otro ponente, fue Juan Carlos Manzur, integrante de la Red venezolana de valoración y gestión de cementerios patrimoniales, creada en el 2011  y asociada a la Red Iberoamericana, que disertó sobre el cementerio El cuadrado, de administración privada ubicado en la Avenida Las Delicias en la ciudad de Maracaibo, Zulia, establecido el 12 de noviembre de 1879, con el nombre de "Nuevo Cementerio" que posteriormente sería cambiado a El Cuadrado debido a su particular forma.
Posee una extensión aproximada de 2 hectáreas, y en el año 2003 fue declarado Patrimonio histórico de la ciudad, debido a la cantidad de personajes históricos locales sepultados allí y por su arquitectura. 

Entre las personalidades enterradas en el lugar encontramos a Humberto Fernández-Morán, Eduardo López Rivas, Eduardo López Bustamante, el poeta Udón Pérez, el doctor Jesús Enrique Lossada, Antonio José Urquinaona, Manuel Dagnino y Francisco Ochoa.
Explico, que aunque existe una declaratoria de Bien de interés cultural (2006) sobre el cementerio, existe muy poco interés por parte de las autoridades para su conservación y preservación.
UN CEMENTERIO QUE TRAJO CAMBIOS
También estuvo Yuleima Rodríguez, con su ponencia sobre La dinámica temporal espacial a través del cementerio general del sur, y expuso  sobre su origen bajo el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870-1877), trayendo consigo algunos cambios en la vida de los habitantes de la capital, al convertirse en un espacio único para la sepultura y mostrando, por ende la diferenciación social en los actos de enterramiento.







La situación presente en Venezuela producto del período de bonanza económica durante el gobierno de Guzmán Blanco,  facilitó, entre otros aspectos la edificación de la necrópolis, algunas costumbres de los caraqueños en torno al nuevo cementerio, así como la representación cartográfica de los enterramientos presentados durante los primeros años  y posteriores al camposanto.
CEMENTERIO DE INDEPENDENCIA HACIA UN MUSEO ABIERTO
Otra ponencia estuvo relacionada con el Cementerio en Independencia , a cargo de Betty González , quien expuso que su construcción se ordenó en 1870 por el antiguo Consejo Departamental de San Felipe, hoy ubicado al final de la calle 25 colindando con la Quebrada Guayabal y la Camachera, con  7 hectáreas, una pequeña capilla y oficinas administrativas.




Allí, se encuentran personajes que contribuyeron a formar la historia social, cultural y política, del estado como gobernadores, músicos, poetas, médicos, abogados, profesores, maestros y que los ciudadanos les reconocen dándoles nombres a instituciones, plazas y avenidas en los municipios que conforman el estado Yaracuy
Está previsto, como parte de la gestión de la Alcaldía local, convertirlo en un museo y ya se comenzó a darle forma con recuperación de algunas tumbas, visitas guiadas.
  También de parte, del equipo de Ceremonial histórico de la Nación adscrito al Ministerio de Interior Justicia y Paz, presentaron una visita virtual al Panteón Nacional y al Mausoleo Simón Bolívar. 


 
Y junto a los cementerios y sus muertos, gira una serie de actividades como son los velorios y sus cantos, disertación a cargo de Fernando Rodríguez, y para mostrarlo estuvo el grupo Luango.



Para este 8 cierra el evento, con una visita guiada  hacia los espacios funerarios yaracuyanos.  

Comentarios