21 julio 2017

Instalado en Farriar el XII Foro permanente de la diversidad cultural de Yaracuy



Este 20 en el marco de la Campaña Nosotros, Orgullo de Ser Venezolanos: La Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Venezuela y la Diversidad Cultural en el espacio Nuestroamericano, abrió el XII Foro permanente de la Diversidad Cultural, en la plaza Bolívar de Farriar en el municipio José Joaquín Veroes. 
El acto, sirvió para que  integrantes de las diferentes parrandas de San Juan el Bautista del medio  y bajo Yaracuy en los municipios San Felipe y José Joaquín Veroes, recibieran diplomas que certificarán el ingreso oficial de estas manifestaciones culturales a la lista de Bienes culturales del estado Yaracuy y del país en el marco de la instalación del Foro permanente de la diversidad cultural.



Muy temprano,  comenzó la fiesta en la plaza Bolívar de Farriar capital del municipio Veroes, en la cual el viceministro de la Diversidad Cultural, Benito Irady y el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, reconocieron las manifestaciones artísticas por su promoción y divulgación de la cultura que identifica a la zona.

Al respecto Irady resaltó, que este año han querido resaltar la importancia del culto y han realizado una  actividad similar en Carabobo, Miranda, Aragua , Miranda Caracas y falta Falcón y Vargas,  pues se plantea que las comunidades trabajen en los planes de gestión de la manifestación y permita reconocer que en países vecinos la importancia de su existencia  porque no es exclusivo de Venezuela, está presente en ellos y el objeto es integrar los diálogos de cultura, los conocimientos de una región y otra, es lo que se llama Orgullo de ser venezolanos.  








Por su parte Vielma, agregó que desde el IPC  hacen las declaratorias, el CDC, investiga y en este caso trabajan entrelazados en las declaratorias nacionales; pues está planteado  comenzar a levantar el expediente para que la manifestación sea elevada  a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) para su analisis y sea declarada como Patrimonio inmaterial de la humanidad.
TALLADORES, CUSTODIOS, COLECTIVOS Y PONCHE DE SAN JUAN
Abrió el acto, el Coro sinfónico juvenil del núcleo Nirgua con dirección de Ángel Caro, con las notas del Gloria al bravo pueblo, de Salías y Landaeta, y posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a colectivos culturales celebrantes de San Juan el Bautista como Tambores de Taria, Raíces de mi pueblo, Los descendientes, Los hijos del rey Miguel, Tambores de Palmarejo, Son de la costa, y Tambores de Albarico.
La imagen del santo parrandero existe en muchos hogares donde ocupa un lugar especial, personas que durante años la cuidan y por eso también  recibieron reconocimientos los custodios y devotos de la imagen de San Juan el Bautista como Demecia Graterol (imagen de la comunidad de Taria) Nancy Estanga, guarda la imagen del grupo Tambores de Taria, Yalfri Parra, Aleida Delgado, quienes también son custodios de imágenes en el poblado.

En El Chino, se le entregó a Fraybar Villegas, en Farriar a las hijas de Georgina Graterol y a Rosa Monagreda; en Palmarejo a Ana Torres y a Leonardo Machado por la imagen del grupo Los descendientes, a Dila Gutiérrez por la imagen del grupo Raíces de mi pueblo; por Albarico a  Maritza Heredia, Miriam Blasco, Carmen Pérez, Xiomara Meza, Franklin Castillo y a Luis Valles,  de Independencia. 
 
 Pero quienes dedican horas y horas a tallarlo en madera,  recibieron un certificado como Yolanda Estanga, quien lleva más de 20 años en este oficio y cuenta que ha tallado más de 40 imágenes, la primera en los años 80 para el grupo Un solo pueblo. 

Y como alrededor de la fiesta del Bautista existe una gastronomía y entre ellas la bebida de ponche de San Juan  Nancy Estanga y Yolanda Estanga del poblado de Taria, recibieron su certificado al igual que Amanda Cortes, por mantener la tradicion.
Explico Fernando Rodríguez, delegado del centro de la Diversidad en Yaracuy que de los días en que Taria se integró al espacio geográfico de Nirgua, se quedó el ponche de San Juan en el último poblado, bebida que aún se consume y son sus herederas las hermanas Escobar, Yulaima Gil, Ana Mercedes Ojeda y Benita de Mendoza. 
CERTIFICADOS DE BIEN DE INTERES CULTURAL Y PORTADORES PATRIMONIALES
Y la certificación que acredita a la manifestación como Bien de interés cultural, lo recibieron la parranda de El Chino, Farriar, Palmarejo, Agua Negra, La Hoya, Taria y El Guayabo, Albarico (San Felipe), Sabaneta (Independencia) además de un certificado global para el estado Yaracuy. 
Tambores de Albarico











  Juana Landinez
También obtuvieron ayer la categoría de Portadores patrimoniales Juana Landinez y Sebastiana Sevilla  y postmorten Eloy Sevilla. El acto, organizado por el Centro de la Diversidad-Yaracuy contó con apoyo de la Alcaldía del municipio anfitrión, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Bus Yaracuy entre otros, lo cerró las palabras de Nancy Estanga a nombre de las agrupaciones, custodios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario