10 julio 2017

Los extranjeros tuvieron sepultura aparte en el siglo XIX



A lo largo del siglo XIX muchos extranjeros llegaron  y fueron atacados por  enfermedades como fiebre amarilla, malaria, morían y fueron enterrados en este país.



Algunos, con una religión diferente a la católica y no se les permitía la sepultura en los cementerios locales, por lo que fue necesario crear lugares separados, y parte de estas historias fueron compartidas en el ciclo de ponencias realizado durante dos días en Independencia-Yaracuy en el marco del Encuentro de patrimonio funerario.
Una de ellas sobre el Cementerio de los extranjeros en La Guaira-Vargas,  que  fue declarado Patrimonio Cultural Municipal en 1999 por el Concejo Municipal y Bien de Interés Cultural en 2001 por el IPC, cuyo ponente fue Abilio De Oliveira, antropólogo de la Oficina de Patrimonio Cultural del Concejo Municipal.
Explico, que un grupo de seis alemanes masones, miembros de la Legión Unitaria número tres de La Guaira, adquirieron en 1853 estos terrenos que antes pertenecían a las afueras de La Guaira, a nombre de la Sociedad del Cementerio de los extranjeros.



Allí están enterrados entre otros,  Federico Lessmann, padre de la fotografía en Venezuela; el general Daniel Dibble, uno de los constructores del Capitolio Nacional, el ingeniero Arístides Muñoz, quien diseñó y construyó la Catedral de La Guaira, la Ermita del Carmen y el antiguo mercado municipal, que ya no existe.
En las tumbas es abundante la simbología de la masonería, por lo que este podría ser el único cementerio masónico de Venezuela. Esta corriente filosófica predominaba en el país a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, y de esto trato su trabajo ”Simbolismo masónico en el cementerio de los extranjeros en La Guaira” 


Otro cementerio de extranjeros, se ubica en Aroa, capital del municipio Simón Bolívar y cuyo proyecto de restauración fue expuesto por Egilda Figueredo, de la Corporación Yaracuyana de Turismo del Ejecutivo de Yaracuy y que estará a cargo de   la arquitecto Claudia Rodríguez.
Las dos ponencias, formaron parte del evento sobre patrimonio funerario organizado y auspiciado por la Acallada del municipio Independencia-Yaracuy que se llevó a cabo en el Centro de convenciones Henrique Tirado Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario