CDC debate desde hoy temario razonado por la Constituyente



La Fundación Centro de la Diversidad Cultural celebra el inicio de una nueva década de gestión con un temario razonado por la Constituyente y la Paz, que servirá de base de  debate de ideas sobre cultura y soberanía en el que participarán voceros y voceras de todas las regiones del país durante los días 14, 15 y 16 de agosto, bajo el lema de Nosotros: Orgullo de ser venezolanos, en el marco del aniversario once del CDC.
Para cumplir con los grandes objetivos del milenio, el Centro de la Diversidad ha convocado a Caracas a las distintas redes estadales de patrimonio y diversidad cultural, para intercambiar experiencias sobre las labores cumplidas en un primer período de actuaciones y a la vez perfilar las metas que en la segunda década que se inicia, deben favorecer la salvaguardia del patrimonio cultural en todo el territorio además de ampliar los vínculos de actuaciones con distintos países de América Latina y El Caribe.


Temas como Diversidad cultural, derechos humanos y gestión de gobierno. Educación: Formación desde y para las diferencias. Creatividad y mercados: Diversidad versus souvenir. Diversidad cultural: Una dimensión fundamental para el desarrollo sostenible. Comunicación y contenidos culturales. Lenguas y sociedad: Diversidad en movimiento. El Estado, la diversidad cultural y el patrimonio vivo ante la UNESCO: Experiencias del Poder Popular Originario, se incluyen en el temario razonado que se discutirá en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo en las fechas indicadas.
Además de los representantes del movimiento en redes estadales, estarán presentes en el debate la Ministra del Poder Popular Para la Cultura, Alejandrina Reyes, así como la viceministra de Economía y Fomento, Aracelis García, la viceministra de Cultura, Christian Valles y el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Benito Irady, actual presidente de esta Fundación.

Lugar destacado ocuparán representantes de las diversas manifestaciones incluidas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y que corresponden a Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, Los conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de la Curagua, El Carnaval de El Callao: Representación festiva de una memoria e identidad cultural, además de la presencia de practicantes de los cantos de trabajo de llano colombovenezolanos y del sistema normativo del palabrero wayúu, expediente actualmente en construcción. Concluirá el encuentro con la elaboración de un documento propositivo para su entrega a la Asamblea Nacional Constituyente.
 La Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura fue creada mediante decreto del Presidente Hugo Chávez Frías el 16 de agosto del año 2006.
Desde ese momento y hasta cumplir una primera década de actuaciones en todo el territorio nacional, ha desarrollado un constante trabajo de estudio y proyección de los más resaltantes valores de las culturas ancestrales, con significativos logros que la UNESCO ha reconocido en repetidas oportunidades, gracias a las distintas formas de gestión con la comunidad organizada.(Aporrea)

Comentarios