Museo de Arte Contemporáneo recibe el encuentro Culturas en diálogo



El Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Fundación Museos Nacionales, es desde el lunes 14 de y hasta este miércoles 16 de agosto, escenario de un intenso debate que se desarrolla en el seno del encuentro Culturas en diálogo, organizado por  la Fundación Centro de la Diversidad Cultural.

 El encuentro busca acercar a los cultores y sus prácticas ancestrales a la Asamblea Nacional Constituyente para que aporten respecto a la legislación en la materia. Forman parte del debate representantes de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro, los Carnavales del Callao, Tradición Oral del Pueblo Mapoyo y el Tejido y Siembra de la Curagua.







“Con la visión que ellos tienen al pertenecer  a un patrimonio de la humanidad y en estos tiempos de la Asamblea Nacional Constituyente pueden ofrecer una visión más amplia de lo que es su mundo”, explicó Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Irady indicó estar seguro que se brindará un apoyo indispensable para: “una visión sobre las culturas que requieren con urgencia ser protegidas y atendidas y esa necesidad de una cultura que requiere programas especiales de salvaguarda y protección”.

El centro, que arriba el próximo jueves a otro aniversario, concentrará en el auditorio del MAC a más de 100 personas; aproximadamente tres por cada región. El titular de Identidad y Diversidad Cultural argumentó que “El debate estará sustentado en el contenido de las convenciones de la UNESCO, correspondiente tanto al Patrimonio Cultural Inmaterial como a la diversidad de expresiones culturales”.

Resaltó la importancia de reafirmar el debate  desde: “el contenido de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; que nos define como una sociedad multiétnica y pluricultural y por supuesto en el espacio constituyente que se ha abierto”.

Algunas de las preguntas que buscan respuesta en este espacio de debate, creación de nuevos pensamientos y rescate de la sabiduría ancestral son:
¿Por qué el contenido de los medios de comunicación públicos y privados no aborda coherentemente la importancia de las culturas ancestrales?

¿Por qué se piensa que solamente la cultura formal (la que se dicta en la escuela, los liceos y  las universidades) tiene validez cuando hay formas de educación - no formal- que requieren urgentemente ser atendida?¿Por qué el tema del mercado y la artesanía está siendo sustituido por modelos de souvenir de ofertas turísticas que no se vinculan a estas culturas?

El viceministro hizo hincapié en el significado del desarrollo sustentable y  los grandes desafíos del milenio, “¿De qué manera aportar hacia la posibilidad de que esas condiciones económicas de nuestros pueblos cada vez se afirmen más en la sustentabilidad, sobre todo durante estos tiempos de crisis y de guerra? 

Explicó también que luego de este encuentro, el temario será abordado en el Foro Permanente por la Diversidad Cultural, de alcance nacional y hasta el próximo año, es decir que abarcará el lapso 2017-2018 “estamos seguros que el segundo encuentro nos va a dar resultados muy favorables”( Teresa Quilez   Fotos: Fernando)

Comentarios