Afinan en San Felipe detalles del Congreso de historia universal, regional y local
Con el objeto de capacitar a quienes eran los
moderadores de las mesas de trabajo del 14° Congreso Nacional de Historia
Regional y Local y el 1° Congreso Internacional de Historia, a realizarse en el
estado Yaracuy, este pasado 15 en horas de la mañana se desarrolló en la sala 4
del Museo “Carmelo Fernández” el Taller de moderación y relatoría.
El mismo tuvo como
facilitador a Carlos Ortiz, director de la revista Memorias de Venezuela, e investigador del Centro Nacional
de Estudios Históricos, organizador del evento a efectuarse el venidero mes de
noviembre en San Felipe.
Simultáneamente, se dio otra reunión en
la sede del Instituto de cultura adscrito a la Secretaria de educación, cultura
y deporte del Ejecutivo de Yaracuy, para afinar detalles referente a la logística.
Este
14° Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el 1° Congreso
Internacional de Historia, es un encuentro, que contará con 300 ponencias
y alrededor de 700 personas.
Este evento es organizado por el
Centro Nacional de Historia , ente adscrito al Despacho de la Presidencia y
Seguimiento de la Gestión de Gobierno, el Ministerio del Poder Popular para la
Cultura y la Gobernación del estado Yaracuy.(LP)
Ejes
temáticos propuestos
1.
La dimensión histórica de lo local, comunal y regional.
•
Historias y Memorias: memorias históricas entre lo local, lo regional y lo
nacional.
•
Las escalas del análisis histórico: micro-historia, historia regional, historia
nacional e historia mundial.
•
Experiencias de investigación acción-participativa en las comunidades
venezolanas.
•
Historias de vida.
•
Elaboración colectiva del conocimiento histórico: historia de las comunas.
•
Historia, organizaciones comunitarias, movimientos sociales y poder popular.
2.
Balance histórico del pensamiento revolucionario y bicentenario de nuestra
independencia.
• El
bicentenario como lugar de memoria y espacio de identidad: independencia,
emancipación y rebelión popular.
•
Historia del proceso de emancipación e independencia en Venezuela y
Nuestramérica.
•
Vigencia histórica del pensamiento bolivariano.
•
Vigencia histórica del pensamiento Zamorano.
•
Vigencia del pensamiento de Hugo Chávez
3.
Historia, geopolítica y globalización.
•
Imperialismo y anti-imperialismo en Nuestramérica y el Caribe.
•
Escenarios geopolíticos, independencia y soberanía nacional.
• La
defensa integral de la nación nuestroamericana y caribeña.
•
Historia militar en Venezuela, Nuestramérica y el Caribe.
• El
intervencionismo estadounidense en América Latina, golpes de estados y
revoluciones.
• La
Revolución Bolivariana ante el imperialismo.
4.
Memorias colectivas sobre las insurgencias, resistencias y contra-insurgencias
en Venezuela,
Nuestramérica
y el Caribe.
•
Insurgencia armada en Venezuela y Nuestramérica.
•
Insurgencia y contra insurgencia intelectual.
•
Insurgencia social y popular.
•
Zamora Insurgente.
5.
Estado, Nación y Sociedad en Venezuela, Nuestramérica y el Caribe.
•
Sectores sociales históricamente excluidos y su significación en la relación
pasado-presente.
•
Historia social, ciudadanías, derechos, exclusión e igualdad género.
•
Estado, Nación, Sociedad y Cultura en el contexto geopolítico continental y
mundial.
• La
resistencia ideológica: historia, memoria, narrativa y medios de comunicación.
•
Historia de la salud, epidemias y y políticas sanitarias.
•
Pasado y presente de la unidad nuestro americana.
•
Integración social y política de Nuestramérica.
6.
Evolución histórica de los procesos económicos en Venezuela, Nuestramérica y el
Caribe: claves para comprender el
presente.
•
Historia de la economía agraria.
•
Grupos económicos, oligarquías, burguesía y monopolios.
•
Historia del empresariado venezolano.
•
Capital, Capitalismo y rentismo petrolero en Venezuela.
•
Nuevos modelos de producción socio-económicos.
7.
El debate historiográco en Venezuela: críticas y enfoques emergentes.
• El
lugar de los historiadores e historiadoras en nuestra sociedad.
•
Lugar que ocupa en la actualidad la Historia Social en el debate
historiográfico.
•
Historia y Memoria: desarrollo historiográfico y políticas de la memoria.
•
Conciencia política y transformación histórica.
8.
Perspectivas y realidades del patrimonio histórico, cultural y documental en
Venezuela, Nuestramérica y Caribe.
•
Situación de los archivos históricos.
•
Propuestas para el manejo documental en los archivos históricos.
•
Patrimonio cultural tangible e intangible.
•
Patrimonio comunitario: valoraciones y reconocimiento del patrimonio en las
localidades.
•
Diagnósticos, realidades y problemáticas del patrimonio cultural venezolano,
nuestroamericano y caribeño.
•
Museos históricos, museos comunitarios y políticas museísticas.
•
Historia de las artes y la creatividad artística popular.
9.
Historia cultural y Antropología histórica: puntos de encuentro.
• La
arqueología y su importancia para las ciencias sociales y los estudios
históricos.
•
Procesos de migración, cambio cultural, desarrollo, regional, local,
desplazamientos, exclusión social, educación, religión,
ciudadanía,
violencia, inseguridad, gobernabilidad y con‑icto político, desastres,
patrimonialización, movimientos sociales.
•
Epistemología y prácticas antropológicas: educación, nuevos enfoques y
programas, herramientas, metodología,
Antropología
visual, aplicada, investigación, docencia, patrimonio.
10.
Problemas, retos y realidades de la enseñanza de la historia.
•
Historia de la educación en Venezuela: retos y perspectivas de la enseñanza de
la historia.
•
Problemas, visiones y propuestas de la formación universitaria en historia..
•
Nuevas estrategias para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
• La
historia en la perspectiva de la educación liberadora.
11.
Mujer, política y social.
•
Enfoques historiográficos sobre la mujer: criticas y nuevas propuestas.
• La
mujer como actor político y social durante la gesta independentista y la vida
republicana del siglo XIX.
• La
mujer en la Venezuela del siglo XX y XXI: Movimientos, dirigencia, militantes y
revolucionarias.
12.
La historia va a los liceos de Yaracuy.
Mesa
de trabajos y exposiciones de libre escogencia para estudiantes de educación
media y diversificada.
Comentarios
Publicar un comentario