Afinan en San Felipe detalles del Congreso de historia universal, regional y local




Con el objeto de capacitar a quienes eran los moderadores de las mesas de trabajo del 14° Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el 1° Congreso Internacional de Historia, a realizarse en el estado Yaracuy, este pasado 15 en horas de la mañana se desarrolló en la sala 4 del Museo “Carmelo Fernández” el Taller de moderación y relatoría.

El mismo tuvo como  facilitador a Carlos Ortiz, director de la revista Memorias de  Venezuela, e investigador del Centro Nacional de Estudios Históricos, organizador del evento a efectuarse el venidero mes de noviembre en San Felipe.
Simultáneamente, se dio otra reunión en la sede del Instituto de cultura adscrito a la Secretaria de educación, cultura y deporte del Ejecutivo de Yaracuy, para afinar detalles referente a la logística.


Este   14° Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el 1° Congreso Internacional de Historia, es un encuentro, que contará con 300 ponencias y  alrededor de 700 personas.


Este evento es organizado por el Centro Nacional de Historia , ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación del estado Yaracuy.(LP)
Ejes temáticos propuestos
1. La dimensión histórica de lo local, comunal y regional.
• Historias y Memorias: memorias históricas entre lo local, lo regional y lo nacional.
• Las escalas del análisis histórico: micro-historia, historia regional, historia nacional e historia mundial.
• Experiencias de investigación acción-participativa en las comunidades venezolanas.
• Historias de vida.
• Elaboración colectiva del conocimiento histórico: historia de las comunas.
• Historia, organizaciones comunitarias, movimientos sociales y poder popular.
2. Balance histórico del pensamiento revolucionario y bicentenario de nuestra independencia.
• El bicentenario como lugar de memoria y espacio de identidad: independencia, emancipación y rebelión popular.
• Historia del proceso de emancipación e independencia en Venezuela y Nuestramérica.
• Vigencia histórica del pensamiento bolivariano.
• Vigencia histórica del pensamiento Zamorano.
• Vigencia del pensamiento de Hugo Chávez
3. Historia, geopolítica y globalización.
• Imperialismo y anti-imperialismo en Nuestramérica y el Caribe.
• Escenarios geopolíticos, independencia y soberanía nacional.
• La defensa integral de la nación nuestroamericana y caribeña.
• Historia militar en Venezuela, Nuestramérica y el Caribe.
• El intervencionismo estadounidense en América Latina, golpes de estados y revoluciones.
• La Revolución Bolivariana ante el imperialismo.
4. Memorias colectivas sobre las insurgencias, resistencias y contra-insurgencias en Venezuela,
Nuestramérica y el Caribe.
• Insurgencia armada en Venezuela y Nuestramérica.
• Insurgencia y contra insurgencia intelectual.
• Insurgencia social y popular.
• Zamora Insurgente.
5. Estado, Nación y Sociedad en Venezuela, Nuestramérica y el Caribe.
• Sectores sociales históricamente excluidos y su significación en la relación pasado-presente.
• Historia social, ciudadanías, derechos, exclusión e igualdad género.
• Estado, Nación, Sociedad y Cultura en el contexto geopolítico continental y mundial.
• La resistencia ideológica: historia, memoria, narrativa y medios de comunicación.
• Historia de la salud, epidemias y y políticas sanitarias.
• Pasado y presente de la unidad nuestro americana.
• Integración social y política de Nuestramérica.
6. Evolución histórica de los procesos económicos en Venezuela, Nuestramérica y el Caribe: claves para comprender el
presente.
• Historia de la economía agraria.
• Grupos económicos, oligarquías, burguesía y monopolios.
• Historia del empresariado venezolano.
• Capital, Capitalismo y rentismo petrolero en Venezuela.
• Nuevos modelos de producción socio-económicos.
7. El debate historiográ­co en Venezuela: críticas y enfoques emergentes.
• El lugar de los historiadores e historiadoras en nuestra sociedad.
• Lugar que ocupa en la actualidad la Historia Social en el debate historiográfico.
• Historia y Memoria: desarrollo historiográfico y políticas de la memoria.
• Conciencia política y transformación histórica.
8. Perspectivas y realidades del patrimonio histórico, cultural y documental en Venezuela, Nuestramérica y Caribe.
• Situación de los archivos históricos.
• Propuestas para el manejo documental en los archivos históricos.
• Patrimonio cultural tangible e intangible.
• Patrimonio comunitario: valoraciones y reconocimiento del patrimonio en las localidades.
• Diagnósticos, realidades y problemáticas del patrimonio cultural venezolano, nuestroamericano y caribeño.
• Museos históricos, museos comunitarios y políticas museísticas.
• Historia de las artes y la creatividad artística popular.
9. Historia cultural y Antropología histórica: puntos de encuentro.
• La arqueología y su importancia para las ciencias sociales y los estudios históricos.
• Procesos de migración, cambio cultural, desarrollo, regional, local, desplazamientos, exclusión social, educación, religión,
ciudadanía, violencia, inseguridad, gobernabilidad y con‑icto político, desastres, patrimonialización, movimientos sociales.
• Epistemología y prácticas antropológicas: educación, nuevos enfoques y programas, herramientas, metodología,
Antropología visual, aplicada, investigación, docencia, patrimonio.
10. Problemas, retos y realidades de la enseñanza de la historia.
• Historia de la educación en Venezuela: retos y perspectivas de la enseñanza de la historia.
• Problemas, visiones y propuestas de la formación universitaria en historia..
• Nuevas estrategias para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
• La historia en la perspectiva de la educación liberadora.
11. Mujer, política y social.
• Enfoques historiográficos sobre la mujer: criticas y nuevas propuestas.
• La mujer como actor político y social durante la gesta independentista y la vida republicana del siglo XIX.
• La mujer en la Venezuela del siglo XX y XXI: Movimientos, dirigencia, militantes y revolucionarias.
12. La historia va a los liceos de Yaracuy.
Mesa de trabajos y exposiciones de libre escogencia para estudiantes de educación media y diversi­ficada.

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