Independencia celebra su elevación a parroquia civil un 21 de noviembre




Este 26 en la cancha techada de la casa de la cultura en Independencia, se dio un acto festivo para celebrar los 167 años de aparición de este territorio ante el mundo.
 
Se conoce que el 21 de noviembre de 1850 las autoridades  de la Diputación provincial de Barquisimeto, dispusieron que en el cantón San Felipe se dividiera para  que el caserío denominado "La Sabana", situado al oeste de San Felipe, pasara a la categoría de parroquia civil, ostentando el nombre de Independencia.

Expresó el alcalde José  Mujica, quien fungió de orador de orden que a partir de esa  esa fecha se han dado cambios en lo territorial hasta que definitivamente por fecha 5 de noviembre de 1993 y por Gaceta Oficial del estado Yaracuy se declara autónomo. Añadió que varios elementos han conformado la identidad del municipio como su fiesta patronal. 
 











La programación   de este 26 incluyó un circuito ciclistico cerrado en la avenida Libertador entre las calles 24 y 31,  y a las nueve de la mañana la sesión solemne  del Concejo municipal en la cual estuvieron presentes sus concejales y abrió con la Coral Fermín Abdón Ramírez con dirección de Melida Lugo  y a lo largo de ella se otorgó la Orden con el nombre del músico autor de la letra del Himno de Yaracuy y nativo del caserío La Negrita de esa jurisdicción. 




Y la recibieron postmorten Deiby Rangel, Edgar Pulido, Nicolás Ojeda García, Alcibiades Freitez, María Hernández, German Torres, Francisco Dávila.
Otros condecorados fueron Aida Acasio, Luis Valles Silva, Ramón Salazar, Bogar Rumbos, Nancy Cedeño, Orlando Barreto, William Ojeda Garcia, Arturo Rojas, Tomasa Arias, Eleuteria Celada, Carmen Durán de Palao, Mario Landinez y Esri Rivero.

                 
                          Carmen Durán






                                       Arturo Rojas
                                        Luis Valles


En el acto,  no solo se hizo alusión a la elevación a parroquia  civil, sino también los 24 años de municipio autónomo y en la cual llevo la palabra Susana Palima, también se hizo entrega del decreto 012-2017, publicado en el No. 492 de la Gaceta municipal de la  Alcaldía, en el cual se designa al Liceo “Juan José de Maya” patrimonio histórico, educativo, cultural del municipio Independencia,  que fue recibido por el director Carlos Marín y personal docente, obrero, administrativo y estudiantes.

Comentarios