Solicitan al IPC declarar Bien de interés cultural al antiguo cementerio de Independencia


La Alcaldía del Municipio Independencia del estado Yaracuy solicitó al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) hacer todas las diligencias para llevar a cabo un estudio y análisis que determine la posibilidad de decretar bien de interés cultural nacional el Cementerio Antiguo del Municipio Independencia, dada su relevancia histórica, cultural, arquitectónica y demás aspectos concernientes al patrimonio cultural funerario.




La solicitud fue consignada por la coordinadora del Proyecto Museo Cementerio Patrimonial de Independencia, Betty González, quien entregó a la Gerente General del IPC, Dinorat Cruz, la ficha de inventario del patrimonio cultural inmueble, planos generales, coordenadas, firmas de apoyo por parte del Poder Popular, así como una serie de videos que sustentan la petición.
“En nombre del alcalde del Municipio Bolivariano Independencia de Yaracuy, Dr. José Mujica, nos dirigimos al Instituto del Patrimonio Cultural, reconociendo su rectoría y haciendo la solicitud formal para que se declare bien de interés cultural nacional el Cementerio Antiguo, decretado Museo Cementerio Patrimonial de Independencia, desde el año 2016”, explicó la funcionaria.


Cabe destacar que el IPC ha venido asesorando a las autoridades de esa Alcaldía, en cuento a la construcción de un expediente sólido para la presentación de la solicitud, ha realizado visitas técnicas con la presencia de especialistas que han venido orientando todo lo vinculado al registro y conservación del cementerio.

La gerente general del Instituto del Patrimonio Cultural, Dinorat Cruz, señaló que la institución que representa va a trabajar en conjunto con el Instituto Geográfico Simón Bolívar para evaluar la solicitud y determinar si es o no procedente.
Datos de interés
Este cementerio posee una extensión de 7 hectáreas y se ubica en el centro de la ciudad Independencia, que colinda con la Quebrada Guayabal. Su estructura, fachada y laterales están construidas con una arquitectura contemporánea de bloque y cemento, tiene una planta principal de oficinas administrativas. En el otro extremo está ubicada la capilla.
En esa capilla se encuentran bancos de madera con ornamentos característicos de principios del siglo XIX, su piso es en forma de damero blanco y negro, su altar se hizo con granito, las ventanas y puertas son de hierro; mientras que el techo hecho de concreto tiene la forma de una cúpula. En su interior se encuentran varias imágenes, unas en madera policromada y otras en yeso, en la pared frontal se observa incrustada una cruz en vidrio.
Desde el punto de vista histórico, en ese cementerio reposan los restos de personajes de gran valor para el Municipio, debido a que contribuyeron directamente en el desarrollo de la ciudad Independencia; próceres independentistas, músicos, artistas, letrados y hasta el creador del Himno de Yaracuy.

Asimismo, se le suma un gran valor estructural, arquitectónico, urbano, social y simbólico, por lo que se resalta la importancia de que este sea declarado bien de interés patrimonial nacional. (T y F: Prensa IPC)

Comentarios