Artistas de lo geométrico muestran sus obras en el Mucaf





Este 8 quedo abierta al público, en la sala 1 del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, la colectiva Estructuras geométricas: de lo puro a lo sensible, con 13 obras en diferente formato de la Colección.


Explica Juan Carlos Martínez, coordinador del ente adscrito al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deporte del Ejecutivo, que en vista de que jóvenes artistas retoman para sus obras lo geométrico, presentan la muestra como un aporte de algunos de los años setenta hasta la actualidad, y aunque se enfoca únicamente en arte venezolano pone en evidencia una diversidad de técnicas y acercamientos conceptuales sobre las propuestas geométricas.

Y en el texto de sala, añade que Las obras de mayor relevancia como: Variante del Amarillo Nº 3 de Mercedes Pardo, Composición Nº 5 de Omar Carreño, Sinfonía Nº11 de Freddy Armas y Construcción de Esteban Castillo tienen un acercamiento más sutil y concreto de la geometría utilizando las líneas limpias y el color puro para mostrar la perfección de las formas.




Por otro lado están las propuestas de índole sensible que hoy vemos su vigencia con modalidades nuevas y posibilidades creativas ilimitadas. En esta tendencia vamos a observar las obras de los artistas: Signos y Emblemas de Manuel Quintana Castillo, Surgimiento de una Forma de Michelle Arias, Estructuras de Efraín Guevara,  Imbricaciones Cromáticas Alexander Brandt, Penetración de la Luz IV de Euclides Bouquette y Líneas + Construcción = Cuadro de Juan Carlos Martínez donde el color como expresión plástica se muestran uniforme, frío, firme y seguro sobre el plano. Pero además se contraponen con las piezas de los grandes maestros al ser espontáneas, es como dice Gaston Bachelard  “…una geometría implícita, una geometría que se quiebra o no espacializa el pensamiento” .


 Agrego, que será esta la última muestra del año 2017 en el cual se realizaron 13 exposiciones en sala y 7 en el lobby, además de 7 en salas alternas del museo específicamente en diferentes municipios.

Comentarios