28 enero 2017

Entregan aportes a comunidades para Carnaval San Felipe-Albarico 2017



Este 27 en la sede de la Alcaldía de San Felipe, se hizo entrega del aporte para confección de carrozas, comparsas, traje de fantasía por un monto de  4.800.000 bolívares a las comunidades organizadas para el Carnaval San Felipe-Albarico 2017.
     El alcalde Alex Sánchez, acompañado de la directora de cultura y algunos concejales se hizo presente en el acto en el cual se facilitan  recursos económicos  y la gente que participa son los que le dan color y vida al carnaval a través de su trabajo creativo.

     Este año se contará con la participación de 12 carrozas, 11 de las cuales corresponden a Albarico y 1 de San Felipe, con un aporte de 200.000 bolívares para la elaboración de cada una de ellas, lo cual suma 2.400.000 bolívares. Mientras que en la categoría comparsa se inscribieron 20, distribuidas en  16 de Albarico, 1 de Marín y 3 de San Felipe a las cuales se les hizo un aporte individual de 120 mil bolívares que igualmente totaliza 2.400.000 bolívares y allí están reflejados los cuatro millones 800 mil bolívares destinados para realizar estos trabajos.
     La premiación  en el renglón carroza, tendrá un premio de 300.000 bolívares; para el segundo lugar 200.000 bolívares y para el tercero 150.000 bolívares e igual premiación recibirán las comparsas. Para el disfraz y fantasía se tendrá un premio único de 100.000 bolívares.





     En cuanto a la programación del carnaval 2017, informó que se decidió condensar el reinado en una sola actividad, es decir, dentro del mismo espectáculo que realizará una pequeña prueba de talento, elección y coronación que será el sábado 25 de febrero en el teatro Jacobo Ramírez.
CONSTRUCTORES DE LA FANTASÍA DEL CARNAVAL
     Yirsin Mendoza, en representación de la ciudadela Hugo Chávez Frías, dijo que es la primera vez que dicho urbanismo participan en la construcción de nuestra carroza que está inspirada en el ave llamada Reinita Común para la carroza y Espiguero pico de plata para la comparsa”.
    Johanny Mechelle Torres, del sector La Ceiba señaló que se preparan para participar en esta nueva edición del Carnaval de Albarico con una comparsa sobre el carpintero y en tal sentido el aporte que recibieron es para hacer la carroza, montar la comparsa e igualmente la fantasía.
Otros que participan en carrozas son  Angelina Castillo, de Banco Obrero con  el ave cucarachero; Juan Cordero de Montes de oro con  la garza, Yexon Trinidad con un caricare al igual que Yesenis Asilda de la Urbanización Juan José de Maya; Carlos Pineda con una paraulata.
Mientras que en comparsa  Ysidra Falcón, de la comunidad La Trilla prepara una de pericos,  Mayerling Arriechi llevara una de pitirre; Patricia Odalis, de San Jerónimo otra de canario.  

Yaracuy ofreció un canto en homenaje al Coro del Ejército Rojo



Voces del Orfeón Yaracuy, bajo la dirección de Mélida Lugo, Voces Juveniles de Yaracuy con Pedro Parra y el Coro sinfónico juvenil del núcleo Yaritagua de El Sistema con Edgar Quiñonez, rindieron tributo a los 60 integrantes del Coro del Ejército Rojo Ensamble Alexándrov, en un acto que se realizó de manera simultánea en todo el país.






El homenaje se dio en Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, y Zulia al cumplirse un mes de quienes murieron en un trágico accidente cuando viajaban en el avión ruso Tu-154 sobre el mar Negro, mientras se trasladaban a Siria con el objetivo de dar un concierto.
En San Felipe, se realizó a las seis de la tarde en el patio central del Museo Carmelo  Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe adscrito al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy
Cerró el concierto el canto común de “Canción de la Juventud”, escrita por el maestro ruso Dimitri Shostakowich, en un arreglo del maestro venezolano Antonio Estévez.
 EL ENSAMBLE ALEKSÁNDROV
Fundado en 1928, el Coro del Ejército Rojo Ensamble Aleksándrov estuvo compuesto por más de 200 integrantes, entre solistas, coro, orquesta y bailarines.
Desde el momento de su creación, el reconocido coro tuvo una importante presencia en la escena internacional y son considerados embajadores de los ideales de la antigua Unión Soviética.
El grupo acompañó durante la Segunda Guerra Mundial a los militares soviéticos en los frentes de batalla. Durante este período realizó un aproximado de mil 500 funciones.
Cuando finalizó la guerra y se desintegró la URSS, el grupo siguió efectuando espectáculos dentro y fuera de Rusia.


Este 29 coros de Yaracuy están en Festival Siempre con Don Bosco



La vida hay que celebrarla con alegría, y este año el Festival Coral “Siempre con Don Bosco”, en su sexta edición, tiene doble motivo: por un lado los 50 años de la consagración del Templo nacional Don Bosco de Altamira, su casa y por otro, los 50 años de la Schola Cantorum de Venezuela. 



Y este domingo 29 Voces Juveniles de Yaracuy y el Coro sinfónico juvenil de la  de San Felipe ambos bajo la dirección de Pedro Parra Goyo animaran las misas dominicales a las 12 m en la Catedral de Caracas.
 60 agrupaciones corales y más de 55 Directores, forman parte de la programación.

Comienza en Yaracuy muestra de teatro convocada por Misión Cultura Corazón Adentro



Desde este 27 se dio inicio en Yaracuy al festival de teatro convocado por la Misión Cultura Corazón Adentro en los municipios Urachiche y José Antonio Páez.
La actividad,  se cumplió en la Base de misiones 1º  de Julio, en Sabana de Parra capital del municipio José Antonio Páez, con la participación de los adolescentes  Betmar Pérez, Argelia Martínez bajo la dirección de  Carlos Arriechi, en el ejercicio teatral "La historia de mi comunidad".


Por su parte el grupo de teatro Araguaney, de Camunare en el municipio Urachiche junto a  niñas de la Base de misiones de Maimire ubicada en Urachiche,  dieron  una muestra didáctica  de teatro.
 Cerró la actividad el  ejercicio escénico  “Tío Tigre y Tío Conejo” interpretado por Darielis Andrade,Emilia Rojas Patricia Rojas, Astrid Rodríguez bajo la dirección de Karlis Arriechi, informa Tibisay Rodriguez operadora para el mencionado municipio por parte del Gabinete de cultura de Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.(Fotos TR)

Cocorote se prepara para dar grito de carnaval Papelillos 2017



El Rey Momo comenzará a desplegar su soberanía a partir del próximo 10 de febrero en el Carnaval Papelillos 2017 Bien de interés cultural del municipio Cocorote,  con el grito de Carnaval.
                Amado Torres, alcalde del municipio Cocorote, señaló que como todos los años contará con una caravana encabezada por las aspirantes a ser coronadas como la soberana de la fiesta carnestolenda, que partirá a las tres de la  de la tarde de la redoma José Antonio Páez y recorrerá las principales calles y avenidas de Cocorote.
                Para el 17  se realizará a las cinco de la tarde la presentación de las candidatas al Carnaval Infantil Papelillos 2017 en las instalaciones del Teatro Rafael Zárraga; para luego continuar el día 24 con la elección y coronación de la soberana de la fiesta carnestolenda en el mencionado teatro.
                El sábado 25 de febrero se realizará la segunda edición del Festival nacional infantil Ecológico naturaleza expresión y creación dancística; mientras que los días 26 y 27 tendrá lugar el primer y segundo desfile en el cual participarán siete carrozas, ocho comparsas y cuatro trajes de fantasías; estas dos últimas estarán integradas por habitantes de la comunidad y agrupaciones de danzas locales.

Este primer y segundo desfile, iniciarán su recorrido en las inmediaciones de la redoma José Antonio Páez, recorrerá la Avenida Páez y culminará en el sector El Calvario; lugar donde se instalará una tarima que será utilizada   por el jurado calificador encargado de evaluar la creatividad, alegría y originalidad de las carrozas, comparsas, disfraces  realizados comunidades y las agrupaciones de danzas, participantes con la intención de escoger el primer, segundo y tercer lugar por categoría.
                               Destacó que actividad carnestolenda contará con la animación de ocho Bandas Show de las cuales cuatro son del estado Yaracuy e igual número de bandas distribuidas entre las jurisdicciones de Aragua, Lara y Carabobo.
                Para el 28 se estará realizando la fiesta infantil, la cual contará con atracciones mecánicas para los consentidos de la casa. Este evento tendrá lugar en la Avenida Madre Teresa de Calcuta a partir de las tres de la tarde.
Para esta nueva edición del carnaval infantil,  la Alcaldía asignó 550 mil bolívares como aporte para la fabricación de las carrozas; 280 mil bolívares para las comparsas y; 116 mil bolívares para los trajes de fantasías.
                La máxima autoridad del municipio Cocorote finalizó diciendo que el día 4 de marzo se estaría dando entrega del premio al primer, segundo y tercer lugar en las categorías de comparsas, carrozas y trajes de fantasías.