Con recorrido por zona metropolitana cierra taller sobre conservación preventiva de bienes culturales




Con un recorrido por algunos lugares, cierra el taller sobre Conservación preventiva sobre las intervenciones en bienes cultuales muebles e inmueble, que desde este 7 y 8 se dictó en San Felipe en el Museo Carmelo Fernández adscrito al Instituto de cultura de la Secretaria de educación, cultura y turismo.

En el recorrido que tuvo como objetivo principal el reconocimiento del valor patrimonial de cada monumento, participaron 23 personas entre estudiantes, antropólogos; diseñadores gráficos; artistas plásticos; artesanos; arquitectos, ingenieros y cultores que disfrutaron desde una óptica más profesional, los espacios del Parque San Felipe El Fuerte, la catedral sanfelipeña; capilla de Santa Inés en Cocorote y el Cementerio Patrimonial de Independencia.  

Por otra parte, Carlos Vale , especialista en conservación del acervo histórico , detalló que, como parte del taller, los participantes realizaron un recorrido guiado por diversos espacios de interés turístico y cultural en los municipios San Felipe, Cocorote e Independencia en el que recibieron orientaciones técnicas tanto de restauración como de preservación, investigación y abordaje del patrimonio y la necesidad de la desmitificación de los monumentos.




 Vale, explicó que  es importante de forma institucional y popular, enaltecer la funcionalidad de los bienes que forman parte del patrimonio cultural de cada región.

“Como entes gubernamentales, debemos enaltecer, destacar y fomentar en la población y las instituciones, la funcionalidad de los bienes patrimoniales locales”, expresó Vale, quien funge como coordinador de conservación patrimonial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP). 

Para el funcionario es necesario desmitificar los monumentos para que el pueblo los sienta parte de su acervo y se apropie de forma positiva de los espacios que forman parte de la cultura de cada región y del país.

Al respecto, el representante ministerial destacó la importancia que tiene la puesta en valor de los patrimonios edificados, tangibles e intangibles, sin embargo, refirió que, “más allá de la restauración, es imperante, hablar de la preservación del patrimonio cultural”.(Secretaría de Comunicación e Información). –

Comentarios