Saverio Russo: debemos recobrar la esperanza y la confianza


 “Recobrar la esperanza en un país que hasta el 2015 era envidiable para vivir,  la confianza en nosotros mismos, remar todos hacia un mismo destino, unir los esfuerzos para vencer la compuerta que nos atrapa para liberarnos del yugo que nos quieren imponer, desarrollar mecanismos internos de superación con la suma de voluntades que nos permitan vencer los obstáculos del camino, aprender a vender lo bueno que somos, para que la gente venga a nosotros y no nosotros ir a ellos” fueron algunas de las reflexiones  de Saverio Russo quien fungió este 10 como orador de orden en el acto del Día del médico, en la plaza Bolívar de San Felipe.








Russo, dio inicio a su discurso de orden, con una introducción a la fecha, una síntesis a la vida del Dr. José María Vargas y en otra fase de la pieza se enfocó en la medicina de la quinta década del siglo XX, de los cambios en la segunda mitad del siglo hasta llegar al XXI.

Destacó el papel de las universidades como formadoras del recurso humano, las condiciones de trabajo en el sector público, la desinversión de parte del Estado en el sector salud, la privatización de los servicios.

Ante esta situación nace Barrio Adentro con sus ejes, formación universitaria del médico integral en la comunidad MIC, oferta del postgrado de medicina general integral, oferta de postgrados emergentes, in situ.

Explico, que en “Venezuela, más de 24 millones de venezolanos recibe atención médica en los centros asistenciales del Sistema Público Nacional de Salud. Se trata del 82,4% de la población, de acuerdo a cifras del año 2013, del Instituto Nacional de Estadística (INE).El resto de la población, el 17,6% acude a clínicas privadas, para lo cual el Estado venezolano invierte un promedio de 25 mil millones de bolívares anuales en pólizas de seguros para los trabajadores de la nómina estatal atendida en estos establecimientos”.

En lo local añadió, que inversión del presupuesto estadal a la salud es mayor al 30%, reestructuración, hay modernización y equipamiento de instalaciones prestadoras de salud (consultorios populares - hospitales), se construyen tres nuevos Hospitales: pediátrico, de la Mujer "Mercedes Cordido” y del IVSS, dotación de insumos y material médico-quirúrgico aún con las grandes dificultades actuales, colocación de más de 900 marcapasos, plan quirúrgico de Pueblo Sano con cirugías de alta complejidad como respuesta a la necesidad del estado Yaracuy y los circunvecinos y preocupación especial por la formación de especialistas para el estado.

Más todas estas respuestas  van en deterioro por múltiples factores y propone: Consolidar el sistema Único Nacional de Salud, unificar Barrio Adentro en un solo bloque al servicio del más necesitado, con respuesta oportuna, eficaz y eficiente, entrelazar la Atención Primaria de Salud  con el "especialista ambulatorio" y el hospital en una triada soñada 1er - 2do y 3er nivel de atención interconectado.

Otras propuestas fueron, Intensificar la dispensarización y atender su necesidad precozmente para mermar el fracaso de la salud que son las salas de hospitalización y retornar a la clínica médica, como la mejor arma diagnóstica que la medicina haya conocido y poner en práctica la vocación,  la disciplina,  la competencia y el compromiso.

Aunado a lo anterior, propuso que el edificio del Hospital del Seguro Social que se construye en San Felipe, lleve el nombre del médico Jhonny Rodríguez.


El acto del Día del médico, dio inicio con una misa presidida por el Obispo Víctor Hugo Basabe, con la participación de Voces juveniles de Yaracuy,  y luego en la plaza Bolívar de San Felipe, la Coral del Colegio de medico intervino con las notas del Gloria al bravo pueblo de Salias y Landaeta y el Himno de la Federación Medica y cerró con la ofrenda floral.




Cada 10 de marzo se celebra el Día del médico venezolano, día también del natalicio del Dr. José María Vargas.


Comentarios