Centro de Investigaciones Gastronómicas de la UNEY presentó su sitio web



El Centro de Investigaciones Gastronómicas de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (CIG-UNEY) hizo la presentación de un nuevo blog creado por su equipo de trabajo que permitirá promocionar y divulgar la labor que realiza este centro, además de hacer un enlace efectivo entre docentes, estudiantes, comunidades e instituciones de todo el mundo.

Las autoridades de la UNEY, encabezadas por el rector Wullian Mendoza, la vicerrectora Morelba Monsalve, la coordinadora del pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación Érika Mendoza, junto a otros coordinadores académicos y un numeroso grupo de docentes, presenciaron con entusiasmo el acto llevado a cabo en su sede, ubicada en la Quinta Salsipuedes, en San Felipe, para explicar cómo fue el proceso de conceptualización del sitio, sus características, objetivos, además del uso que docentes y estudiantes pueden darle para su mayor provecho académico.

El coordinador del CIG-UNEY, Mario Yovera, ofreció su discurso “Un medio digital para la difusión y divulgación del conocimiento en elCIG-UNEY”, en el que abordó esa relación inquebrantable que debe existir entre la instrucción científica y la formación cultural, la necesidad de responder a las tendencias actuales de la información y asumir el compromiso de investigar y formar integralmente a los docentes.

“Estamos abriendo una ventana al mundo, que nos permita hacer visible lo que hacemos, para mostrar lo que somos, lo que fuimos y lo que podemos llegar a ser en el rol de académicos universitarios”, mencionó Yovera. Asimismo, se refirió a la importancia de reconocer el valor de las experiencias académicas de los docentes, a quienes invitó a retribuir todo el crecimiento intelectual y profesional recibido de la UNEY.

“La oportunidad que nos abre caminos en el ámbito de la investigación científica para dar aportes significativos a la sociedad yaracuyana y venezolana, es infinita. En nuestras manos está la herramienta, la vía, el canal; queda de parte de nosotros tener el propósito, la intención y la visión de consolidar a la UNEY como la universidad de la Ciencia y la Cultura”, invitó Yovera.



El profesor Eduard Cuenca, delegado de Medios Digitales del CIG, hizo la presentación de la arquitectura del blog, destacando sus funcionalidades en las áreas de investigación, divulgación y asistencia técnica, sus alcances, así como los mínimos recursos económicos necesarios para su creación y sostenibilidad. En ese sentido, insistió en que detrás de todo proyecto tecnológico, el recurso más valioso es la calidad de personas con que se cuente.

“Este blog nos permitirá dar a conocer todo el material investigativo y ser herramienta de información para consumo y uso de los docentes también. Es decir, no solo para la publicación de los proyectos de investigación de nuestros docentes e investigadores, sino para que nuestros estudiantes y aquellos investigadores empíricos que hay en las comunidades y que estén deseosos de plasmar algún tipo de proyecto, sean bienvenidos al CIG a través de este sitio”, dijo Cuenca.
El rector Wullian Mendoza se refirió a las inmensas posibilidades de este tipo de iniciativas e hizo un llamado a los docentes a “habitar la casa”, a participar para que este proyecto permanezca en el tiempo. “No basta solo con construir; hay que socializar y divulgar el conocimiento”, dijo.
Mencionó que la gestión de estas autoridades ha iniciado un acompañamiento importante a la labor de investigación a partir de la creación de centros en cada pregrado, además de la elaboración y aprobación de sus reglamentos y la búsqueda de su autonomía presupuestaria. “Desde el punto de vista sistémico, la gestión en materia de docencia, investigación y extensión no depende solo de la voluntad de los docentes o de los estudiantes; debe tener un acompañamiento logístico, que ahora permite lograr experiencias como esta”, explicó.

Se unió a las felicitaciones de la vicerrectora Morelba Monsalve, quien mostró su entusiasmo por las características del blog y destacó el talento de los docentes plasmado en este proyecto que, dijo, responde a una necesidad y a un deber. Asimismo, Monsalve mencionó que la iniciativa del CIG-UNEY puede convertirse en punto de partida para que otros espacios de la universidad la repliquen y generen nuevas propuestas.

Por su parte, la profesora Érika Mendoza agradeció todo el apoyo y el trabajo de los docentes de Ciencia y Cultura de la Alimentación para la materialización de esta y otras experiencias que darán mayor proyección al pregrado y a la universidad.

Los asistentes pudieron degustar unos tradicionales buñuelos elaborados por la docente Aryelis Linárez y un té de hierbas preparado por la profesora Yenny Salas, con el apoyo del personal de mantenimiento del CIG y la participación de estudiantes del PNF en Turismo como parte del protocolo encargado del servicio de alimentos y bebidas.

El nuevo blog del CIG-UNEY puede ser visitado en el siguiente enlace: https://sites.google.com/uney.edu.ve/ciguney/el-cig(Prensa UNEY)

Comentarios