Estación del Ferrocarril Bolívar: monumento histórico y edificio emblemático de San Felipe desmantelado por el hampa



La Estación del Ferrocarril Bolívar, uno de los edificios emblemáticos de San Felipe, y Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación (1983),  es  en la actualidad desmantelado por el hampa. 

El edificio, construido entre 1913-1916 para estación terminal del ramal del Ferrocarril Bolivar Railway San Felipe-Palmasola pasando por Farriar, Las Rositas, Los Cañizos y Marín; es sede de la Sociedad Bolivariana capitulo Yaracuy,  la cual ha realizado diligencias para tener vigilancia nocturna, sus esfuerzos han sido en vano, aunque la Ley de defensa y patrimonio cultural establece en el artículo 1 y 2 la protección a los bienes muebles de valor histórico o artísticos que debe ser es prioridad para el Estado.

La Sociedad Bolivariana-capitulo Yaracuy,  una organización cultural sin fines de lucro, dedicada a difundir el pensamiento de Simón Bolivar, a lo largo de permanencia en este lugar cumple algunas actividades anuales como lo son la Jornada de Identidad, Congreo estudiantil además de   la Catedra Bolivariana itinerante, charlas y talleres.

Es de destacar que el Ejecutivo de Yaracuy, presta apoyo a través de la Secretaría de educación, cultura, deportes y recreación y el Instituto de cultura entrega un modesto aporte a través de los Convenios de cooperación cultural, ahora  se necesita vigilancia nocturna, pues hasta ahora, luego del robo del cableado de electricidad por segunda vez, casi a diario penetran los delincuentes.






Láminas de acerolit, de dos módulos externos al edificio, que servían de depósito y baños se lo llevaron, al igual que pocetas y lavamanos; en la parte superior del techo abrieron un boquete y por allí bajaron al piso superior pata entrar a la sede admirativa de la UBV.

Todo el cableado eléctrico, faroles, 50 sillas plásticas, el filtro, ventilador, pinturas de artistas plásticos locales también se lo han llevado.

 La Estación del Ferrocarril Bolívar, es el único testigo en el país, de la primera vía férrea que comenzó a construirse en el país.

Comentarios