Estatua de Simón Bolívar en San Felipe recibe tratamiento de limpieza para su conservación


Desde el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, se ha emprendido un trabajo de de evaluación, diagnóstico, y conservación de  monumentos históricos del centrooocidente del país , que dio inicio este viernes 13 con la limpieza  de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza de San Felipe, como parte de un convenio establecido entre el Ministerio de Inte5rior Justicia y Paz y el Ejecutivo del estado Yaracuy.

Carlos Vale, de la Dirección General del Ceremonial y Acervo Histórico de la referida cartera ministerial detalló, “realizamos estos trabajos para reavivar y realzar los valores de nuestra historia


. En este momento estamos en la fase de comprobación de las condiciones de los monumentos más importantes del estado para su restauración y comenzamos por la estatua ecuestre del Libertador”.
Especificó que el trabajo contempla fundamentalmente el diagnóstico para realizar la conservación de la estatua más que su restauración y se está haciendo una limpieza de la pátina, con productos naturales, además del diagnóstico de la obra que presenta pequeños daños en las patas del caballo y el pedestal.


Agregó, que es este un trabajo de motivación para una posible maestría a dictarse en Yaracuy sobre conservación y restauración en convenio con la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, para formar el recurso humano.

Asimismo detalló que desde la mencionada dirección general realizarán abordaje junto con la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y MinTurismo, del Fortin de San Vicente ubicado en Nirgua y de la escultura del artista Alejandro Colina que rinden tributo al indígena, y la estatua del Gran Mariscal de Ayacucho en el Parque el dorado, en Guama -municipio Antonio Jose de Sucre.
La estatua de la plaza Boluvar, forma parte de los Bienes de interés cultural del municipio





Comentarios