Miles de notas musicales para José Antonio Abreu ofrecen en Aroa


Miles de niños, niñas y jóvenes que hoy forman parte de los distintos programas que ofrece El Sistema de Orquestas y Coros, creado por el músico venezolano, José Antonio Abreu,  ofrecen durante todo el mes de abril homenajes a quien falleciera el sábado 24 de marzo de 2018.

Desde el pasado 2 de abril, los integrantes de los núcleos de El Sistema honrarán la memoria del maestro José Antonio Abreu y conmemorarán su legado con misas solemnes por todo el país, bajo el lema "In memoriam: Maestro José Antonio Abreu y aunque Fundamusical organizó, un cronograma de conciertos,  por día para cada una de las entidades federales, esto no ha sido un obstáculo para los homenajes fuera de la fecha correspondiente.

En ese cronograma, el día previsto es el martes 10 junto al estado Vargas; y en esta entidad ya se han realizado misas y conciertos. Uno de ellos este 7 en la sala del Ateneo de Aroa donde estuvieron las agrupaciones nacidas al calor de El Sistema: Orquesta Sinfónica Infantil de Aroa, Coro Infantil  del núcleo, Coro Juvenil del núcleo, Coro Manos Blancas de Programa Educación Especial Aroa, bajo la dirección de  Pedro Rodríguez.




Abrió el concierto,  el “Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con  letra de Vicente Salías y música de Juan José Landaeta y luego sonaron los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aroa en un movimiento de “Abdelazer”   una obra teatral de 1676 de Aphra Behn con música de Henry Purcell (1659- 1695) y la Overtura de Gipsy  de            Merle John Isaac  (1898-1996)

Luego se juntaron Orquesta Sinfónica Infantil de Aroa, Coro Infantil ,Coro Juvenil, Coro Manos Blancas de P.E.E Aroa en el cuarto movimiento de la Sinfonía No. 9 de compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) “Oda a la alegría”, poema alemán del siglo XVIII de Friedrich Schiller.






También la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil  de Aroa y el Programa Alma Llanera,  hicieron el  “Currucha” de Juan Bautista Plaza y arreglo de Jesús Poto Sira y cerró el homenaje la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil  de Aroa,Coro Infantil ,Coro Juvenil, Coro Manos Blancas de PEE Aroa, Programa Alma Llanera , Ensamble de Campanas del PEE en “Venezuela” de los españoles Herreros y Armenteros y Alma Llanera, con música de  Pedro Elías Gutiérrez y letra de Pedro Bolívar Coronado.


Todas las agrupaciones mencionadas, son parte de El Sistema de orquestas y coros infantiles y  juveniles de Yaracuy adscrito a la Fundación musical Simón Bolívar adscrita al ministerio del Poder Popular para el despacho de la Presidencia y Seguimiento de la gestión del gobierno de la República  de Venezuela.(Fotos AA)

Comentarios