Realizan ruta religiosa por ocho templos en tres municipios yaracuyanos


Devoción y fe se conjugaron este Viernes Santo en lo que fue la Ruta Turística de los 7 Templos, tradición de Semana Santa que por años se mantiene entre los fieles.


Y desde hace varios años,  la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), organizan  el recorrido  y que este 2018 se elevó a 8 distribuidos en tres municipios cercanos para fortalecer con un recorrido que este año congregó a más de 3.200 feligreses.Alrededor de  25 autobuses del Servicio de Transporte Bus Yaracuy, así como dos trenes fueron dispuestos por para unos 3.000 feligreses del estado y de otras entidades del país.
Egilda Figueredo, presidenta de Coryatur y gerente estadal de Inatur explicó que, este recorrido por los 7 Templos cada vez suma a más feligreses, “el año pasado se dispusieron 18 autobuses y este año tenemos 25 unidades que junto a dos trenes trasladaron a 3.213 personas de todo Yaracuy y a visitantes de seis estados que quisieron ser parte de esta maravillosa experiencia llena de fe, de paz y de organización”.

La Ruta Turística de los Siete Templos, como cada año se realizó en dos horarios; 8:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, con salida desde la Catedral  (San Felipe) y el paso por las iglesias La Ascensión(San Felipe), Virgen del Valle(San Felipe), San Jerónimo (Cocorote)  Santa Edugives (Independencia) , arcángel  Rafael (Independencia) y este año con la incorporación de la Capilla El Cristo(San Felipe)  y cerró en El Nazareno(San Felipe).












Es de destacar, que previo al recorrido,  se dictaron cortas charlas a los que fungieron de guías, a cargo de Monseñor Dorante, Milagros Hernández y personal de Coryatur, sobre la significación de cada estación, arquitectura de cada templo. Al finalizar la visita,  se presentó una estación del Viacrucis a cargo de los grupos apostólicos.








Según la iglesia cada templo visitado tiene un significado: 1. Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemanía, donde oró y sudó sangre.2. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.3. A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.4. A casa de Pilato, el gobernador romado donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.5. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.6. De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte y 7. De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

 En este recorrido, los feligreses pudieron  disfrutar de la Feria del Buñuelo a su paso por Cocorote y en Independencia del Festival del Coco; ambas ferias gastronómicas en las que el ingenio culinario de las familias yaracuyanas se pone de manifiesto.

En esta ruta turística y religiosa participaron más de 50 guías voluntarios, junto al equipo de Inatur, Coryatur y efectivos de la Policía del estado.

Es de destacar que en años anteriores, se hacía una parada en la Capilla de Monte Carmelo, que no tiene actividad religiosa, pues allí había distribución gratuita para todos los visitantes, este año por motivo de excavaciones arqueológicas, este fue mudado a otro lugar.(Fotos SCI-IP-JMB)


Comentarios