Alcaldía de Peña convoca a Concurso Nacional de Literatura “Otilio Galíndez”



 Un concurso nacional de literatura, en honor al destacado músico y escritor yaritagüeño Otilio Galíndez anunció, este miércoles 13, el alcalde Juan Parada, durante una exposición de carteleras, promovida por la Dirección de cultura de la alcaldía de Peña, en el marco de la conmemoración del noveno aniversario de la muerte del destacado cantautor, en la cual participaron alumnos de todos los centros educativos de la ciudad.

El mandatario apuntó que es la primera vez que el municipio convoca a un concurso de carácter nacional que será entregado durante la celebración de I Encuentro Nacional con Otilio Galíndez  a celebrar a finales de este año.
Reseñó que el concurso tiene como propósito estimular el estudio, la investigación y proyección exhaustiva de la vida y obra del poeta y músico yaritagüeño. “Este certamen propone el estudio y difusión de la vida y obra de Otilio donde él le canta a la ruralidad yaracuyana, como el paisaje nacional y su espiritualidad, reflejada también en la pródiga obra de carácter navideño, creada por este insigne hijo de Yaritagua que nace al son de la navidad y las fiestas patronales de su pueblo y fallece lejos de él, mientras los tambores del tamunangue vibran en la sensibilidad religiosa de su lar natal”.

Precisó que en el concurso podrán participar los autores e investigadores nacionales y extranjeros con más de 7 años de residencia en el país, en dos renglones, el primero dirigido a jóvenes menores de 21 años y el segundo para mayores de esa edad.







Parada acotó que el ensayo tratará de la vida de Otilio Galindez  desde su nacimiento e infancia en Yaritagua, su vida en Caracas y Maracay, así como los avatares y vivencias que inspiraron su creación musical y poética.

Detalló que los aspirantes enviarán sus ensayos vía e-mail a la siguiente dirección electrónica: otiliogalindez@gmail.com. Relató que el mismo deberá ser presentado en formato Word, con una extensión mínima de 50 páginas, tamaño carta y un máximo de 120; en dicho mail deberán anexarse dos copias en archivo PDF, uno con el ensayo participante, el cual debe indicar el título de la obra y su seudónimo y el otro incluirá nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos personales, correo electrónico y reseña biográfica.

El mandatario mencionó que el plazo para la resección de las obras será hasta el 13 de septiembre de 2018 y la premiación se entregará durante la celebración del Encuentro Nacional con Otilio Galíndez, a celebrarse durante la primera quincena de diciembre del corriente año.

Por otro lado, añadió que el concurso está dotado por un premio único de 100 millones de bolívares, además de la publicación de la obra en formato digital, mientas que el reglón de jóvenes menores de 21 años se le otorgará 50 millones y su publicación en el mismo formato.

Igualmente, indicó que el jurado calificador será integrado por tres destacados intelectuales de prestigio nacional, quienes además de establecer el ganador podrán otorgar menciones honorificas si se diera el caso, las cuales no serían remuneradas.

 Finalmente, Parada invitó a los escritores y ensayistas del país a participar en esta convocatoria que realzará la vida de uno de los más grandes exponentes de la música popular venezolana, nativo de las tierras de Santa Lucía y orgullo de todos los yaritagüeños. (Prensa Alcaldía del municipio Peña).-



Comentarios