12 julio 2018

Fundación Empresas Polar presenta la obra Antropología cultural del pueblo venezolano

Fundación Empresas Polar, en alianza con el Centro de Investigaciones Populares CIP, presentó la obra Antropología cultural del pueblo venezolano. Esta entrega da cuenta a través de la metodología de historias de vida, de los ámbitos de la cultura popular venezolana a través de aspectos como el trabajo, la educación, las relaciones sociales, la violencia, la religiosidad. 

Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, enfatizó en sus palabras de bienvenida: “Esta investigación y su posterior materialización en estos dos tomos, se conciben como una vía rápida a la comprensión del venezolano y su familia, delvenezolano popular, según la precisión que hacen sus propios autores. Investigaciones y obras como estas, habilitan, entre otras cosas, nuestro trabajo en el desarrollo de las comunidades a las que nos debemos y en las que hacemos vida, con nuestro humilde pero seguro aporte”


“Entender lo que somos como venezolanos, cómo respondemos en nuestro actuar diario, cómo afrontamos la realidad, cómo resolvemos los problemas, lo que nos diferencia, nuestros sueños y retos, cómo trabajamos para prosperar, es una apuesta constante para Fundación Empresas Polar en su compromiso con la difusión del conocimiento sobre Venezuela”, agregó Giménez de Mendoza.

Antropología cultural del pueblo venezolano es una rigurosa y metódica investigación que durante casi cuatro décadas ha realizado el equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Populares, liderado por el padre Alejandro Moreno Olmedo y con la participación de investigadores como Alexander Campos.



“Esperamos y deseamos que este esfuerzo conjunto del CIP y Fundación Empresas Polar, cuya generosidad y apoyo agradecemos enormemente y con toda sinceridad, sea verdaderamente útil no sólo para el mejor conocimiento de nuestra realidad popular sino para facilitar la acción de los profesionales que trabajan en bien de nuestros sectores populares y en medio de ellos”, dijo el autor de la obra.

En el primer volumen se expone la estructura antropo-cultural del modo de vida popular venezolano a partir del estudio comprensivo de la familia y de todo el sistema de relaciones que funcionan dentro de la misma. En el segundo tomo se muestra esa trama para entender el convivir de los venezolanos, las mezclas de culturas y lenguaje, agregó Moreno Olmedo.
“Para Fundación Empresas Polar es un honor hacer esta entrega que esperamos sea de utilidad para reconocernos, comprendernos y juntos buscar soluciones a las necesidades más sentidas de la mayoría de la población venezolana”, dijo Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar.
La obra fue donada a las bibliotecas de la Universidad Católica Andrés Bello y a Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Al finalizar el evento los presentes disfrutaron de la presentación musical de Musicum, el ensamble de becarios del programa Becas de excelencia artística de la Universidad Metropolitana.
Los tomos I y II de Antropología cultural del pueblo venezolano están disponibles en la Librería Fundación Empresas Polar, ubicada en el edificio Fundación Empresas Polar. Para mayor información comunicarse con el teléfono 0212-2027549.

No hay comentarios:

Publicar un comentario