CMBEM celebra 18 años con la Orquesta Latino Caribeña Yara´s Boy´s



 La Orquesta Latino Caribeña Yara´s Boy´s, fue la encargada de poner la música para celebrar los 18 años de vida  del Conservatorio Música Blanca Estrella de Mescoli (2001), antes Escuela de Música (1977).

La agrupación que interpreta géneros propios de la región caribeña, volvió este 16 bajo la dirección de Kervin Rodríguez y en la primera parte del concierto ofrecido en la sala Rafael Limardo, con un tributo a Celia Cruz(Cuba, 1924 – Estados Unidos, 2003), en la cual interpretaron algunos de sus temas como Cucala, de Félix Antonio; Tu voz, de Ramón Cabrera y Besitos de coco, entre otros.

LA SEGUNDA PARTE  OTROS COMPOSITORES Y TEMAS
Para enaltecer el legado musical de otros compositores, la segunda parte del concierto que puso a bailar a más de uno, estuvo una versión de Caballo viejo, de Simón Díaz; Avísale a mi contrario, de  Tito Rodríguez; Caña brava, de Antonio Abreu en un arreglo de Franklin Sanchez; Lo que siento contigo, de Diveana Pereira.







Cerró el concierto un mix de temas interpretados por Juan Luis guerra que incluyó La bilirrubia; Las avispas, Voy a pedir tu mano; y otro de los temas emblemáticos de la Orquesta Los melódicos.

Esta agrupación, fue creada en el seno de Fundamusical Simón Bolívar bajo el nombre de Orquesta Latino Caribeña, con el firme propósito de rescatar, conservar, promover y desarrollar las diferentes vertientes de la música latinoamericana, hoy 2019 se le incorpora Yara´s Boy´s, en honor a una agrupación emblemática de los años  60 - 70 del siglo XX en Yaracuy.
El hoy Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, que cumple 18 años, tiene su antecedente en la Escuela de Música Blanca Estrella de Mescoli (1977) adscrita a la extinta Secretaria de cultura transformada en Instituto autónomo de la cultura, bajo la administración del entonces gobernador Eduardo Lapi (1996-2004).

Esta descentralización administrativa, se extendió hasta los entes que formaban el extinto Iacey, de manera que se convirtieron en figuras jurídicas como asociaciones civiles otros en fundaciones y en el caso de la música, paso a llamarse  Conservatorio Música Blanca Estrella de Mescoli, que más tarde fue otorgado en comodato a la directiva de esta asociación civil,  y se convirtió en  brazo académico del Sistema de coros y orquestas sinfónicas de Venezuela.

En esta administración del gobernador Julio León (2008), las instituciones han regresado a ser organismos adscritos al Instituto de cultura del Ejecutivo de Yaracuy (Icey), excepto el Conservatorio Música Blanca Estrella de Mescoli, que gran  parte del edificio en la actualidad es rehabilitado por el Instituto de Vialidad y Obras Públicas del estado (IVOPEY) (LP)



Comentarios