Agrupaciones larenses y yaracuyanas se dan la mano en velada musical para celebrar al Mucaf



Niños cantores Vicente Emilio Sojo de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo (Fcves), bajo la dirección de Gerardo Herrera, fueron protagonistas entre otros, la tarde de este 16 de la velada musical en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural de San Felipe.

19 pequeños de la treintena de niños que forman el coro, interpretaron entre otras piezas Si de noche ves que brillan compilación de Vicente Emilio Sojo;  Los gallos, canción para voces claras ,  música Modesta Bor y poesía de Fernando Paz Castillo;  Rataplan una fuga a tres voces, de Moises Moleiro y Modesta Bor; La Zaranda, popularizada por Serenata guayanes, y cerraron con una compilación de golpes tocuyanos.









La fiesta musical, dio inicio en la plazoleta del museo con un performance a cargo de un trio de estudiantes de la Universidad centro occidental Lisandro Alvarado, titulado Visceral, floral y tu perro amor,  a cargo de Luis Felipe Màrquez, Wiliangel Agüero y Strid Gil.




 Explicaron, que se trata de una acción sobre el entierro metafórico de un corazón ; posterior ya en el patio central el cuarentón Orfeón Yaracuy dio inicio con las notas del Gloria al bravo pueblo, de Salías y Landaeta.

Otra agrupación participante, también del vecino estado Lara fue el Polifónico Héctor Gutiérrez de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo (Fcves) de Barquisimeto, con dirección de Imelda Fréitez, el cual trajo un variado repertorio que incluyò música emblemática del estado Lara 
 
También estuvieron en la velada,  el Orfeón Yaracuy con dirección de Jorge Vargas, el cual hizo Celos de un parrandero; Doña Ubenza del argentino Chacho Echenique y de Rafael Suarez, La cataruela; mientras que  un ensamble de la Orquesta típica Yaracuy con dirección de Exel Alvarado, interpretaron La guachafita, Morir es nacer, música de Rafael Andrade, Canto a Yaracuy, de Adilcia Alvarado.  
Las actividades del nuevo aniversario- 37 años-  comenzaron este 16 con una charla a cargo de Fernando Rodriguez, sobre gerencia organizacional, quien comentó su experiencia del Archivo regional del folklore y hoy 17 está previsto un foro sobre museología.
El Museo Carmelo Fernández, es hoy un  ente adscrito al Instituto de cultura de la Secretaria de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy, que cuenta con sede y colección propia y aunque nació bajo esta figura, durante la gestión del gobernador Eduardo Lapi, paso a ser una fundación privada. (LP)

Comentarios