Núcleo Preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas celebra 20 años



La Orquesta sinfónica preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas, es el semillero musical de Fundamusical-Yaracuy,  creada el 14 de noviembre de 1999, este día del 2019 lo celebró con un concierto.

La  actividad se cumplió este 14 , en la sala de conciertos del Centro de Acción Social por la Música en San Felipe, con la participación de sus dos agrupaciones, la Orquesta de iniciación y la preinfantil.


Las dos orquestas
Las orquestas, es el producto inicial del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela fundado por el maestro Abreu en 1975 sus integrantes son pequeños de 3 años hasta 7 años de edad

Al respecto, su actual coordinadora del núcleo, María Alejandra Vásquez, señala que este programa al principio se llamó  Capacitación especializada en áreas de cuerdas, creado por Susan  Simons.

Al cabo de unos años, se reemplazó por otro conformado por el propedéutico, que es una de adaptación, en el segundo año es de banda rítmica, que a su vez se divide en un grupo de tambor, chapero, maracas y se conforma un ensamble y en la actualidad se ha formado un ensamble experimental; el tercer año es de orquesta el de iniciación con instrumentos de cuerdas al aire , y cierra el ciclo el ingreso a la Orquesta preinfantil que totalizan cuatro años de estudios, antes de pasar a una las orquestas infantiles.

Durante el concierto, las dos Orquesta la de iniciación y la preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas, interpretaron piezas de sus manuales de trabajo, como Hola amiguito, German dance, Danza rusa No. 2, Tetracorde perpetuo.

El programa de iniciación a la música Simón Bolívar,  forma parte de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Yaracuy, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.(LP)



Comentarios