Pensamiento musical de José Antonio Abreu se convierte en cátedra itinerante



El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es una obra social y cultural del Estado venezolano, así lo define su sitio web.

También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Y para hablar de su fundador,  de su motivación, de la concepción, de  El Sistema, estuvo en San Felipe, Leonardo Hurtado, Gerente General del PSB, durante la jornada académica de formación de líderes de la música, dirigido a coordinadores del Programa iniciación musical Simón Bolívar, de varios estados de Venezuela.

Señalò Hurtado, que la idea es dar a conocer el pensamiento de José Antonio Abreu, cristalizado en El Sistema, que tiene como aspectos fundamentales: la música debe estar en cualquier parte, y todos deben tener acceso a ella, y hay mecanismos para acercarse a ella, sin restricciones, no es exclusiva. Y por eso El Sistema muestra programas como el de educación especial, que es inclusivo.


Otra premisa de este ideario es el servicio, ponerse al servicio del otro y a la luz de las experiencias de los maestros venezolanos y su creatividad, con cualquier elemento puede construirse instrumentos para ser utilizado por los niños.
En este ideario, se toma la música como elemento integrador, pero las otras áreas como la danza, el teatro, también son valederas,  por eso trabajaba por la educación artística “La educación, como síntesis del saber y del conocimiento, es la vía para lograr una sociedad más perfecta, más consciente, más noble, más justa” y El Sistema permite vivir una de estas experiencias.
La sencillez, no puede quedar a un lado, solo es cantar y tocar resultado del modelo metodológico de la práctica colectiva de la música.
Todas estas ideas, corresponsabilidad, tolerancia, solidaridad, cooperación, el bien común, fueron sistematizadas y se han convertido en una  cátedra itinerante.

De esta forma siguen desarrollándose las labores formativas en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.(LP) (Fotos RM)





Comentarios