Besouro: cordón de oro entre la leyenda y la acción al ritmo de copoeira




Este martes a las siete de la noche como se hace desde hace unos meses, se proyecto en su ciclo dedicado a la danza, en la sala de la Agrupación Teatral Coordinación, la película Besouro

En ella se mezcla, historia, misticismo y leyenda que fueron plasmados en la novela "Feiojada no Paraíso" de Marcos Carvalho, y llevada al cine por Joao Daniel Tikhomiroff, sobre la figura de un hombre que se convirtió en héroe popular por su empeño en practicar la capoeira -a medio camino entre la danza y la lucha- pese a que estaba prohibida y en defender a la población negra de los abusos y luego convertida en película bajo el título de “Besouro”, apodo de Manoel Henrique Pereir quien nació en 1897 en Santo Amaro da Purificaçao.

El pequeño Manoel, que en portugués se traduce en escarabajo, aprendió la capoeira, de la mano de Mestre Alipio, quien se convirtio en lider y fue asesinado en 1924, a la edad de 27 años, por un hombre llamado Eusebio de Quisaba, quien lo apuñalo con una especie de cuchillo de madera denominado “faca de ticum”, uno de los allegados al amo de la plantacion de caña de azucar.

Todos en el pueblo, conocian las intenciones del asesinato y habian encomendado a Manoel el cuidado del Maestro, quien por descuido no cumplio. A la muerte del maestro, este encomienda que continue su mision y Besouro huye a las montañas.
La ocasion fue aprovechada para prohibir la capoeira en las calles del pueblo, que sin embargo siguio practicandose.

Luego de permanecer en la montaña preparandose, regreso al pueblo y recibio un conjuro para que no le entraran balas y comenzo a escondidas ataques a las plantaciones.

Fue esta la oportunidad para mostrar la belleza salvaje de la selva de Brasil, sus rios, su exhuberante vegetacion.

Perseguido por los amos de haciendas y esclavos se enfrento a ellos y paso al iamginario como un valiente capoerista capaz de transmutarse en escarabajo y volar pues los dioses lo protegían, de allí la dualidad de la película.

Según la leyenda un día Besouro fue emboscado por mas de cuarenta hombres, que disparaban sin parar.De modo sorprendente, las balas no le daban, no obstante fue herido por un cuchillo, preparado de ticum, especialmente para abrir el cuerpo cerrado por la malicia. Llego vivo al hospital pero al darse cuenta que no seria el mismo de antes prefirió morir.

La pelicula donde predominan los grandes palnos, muestra la realidad social y economica de la epoca, llena de desigualdades y de una practica cultural considerada hoy Patrimonio cultural de Brasil :la copoeira

Comentarios

Publicar un comentario