Abandonado mausoleo de autores del centenario Himno del estado Yaracuy

En abandono se encuentra el monumento funerario dedicado a Pedro María Sosa y Fermín Abdón Ramírez, autores de la letra y música del Himno del estado Yaracuy respectivamente y el cual arriba a su centenario.
Este mausoleo, se encuentra en el viejo cementerio municipal de Independencia, localizada a la izquierda a unos 100 metros de la entrada principal y allí fueron trasladados los restos de estos dos personajes que forman parte de la historia de Yaracuy.
Hoy el tiempo y abandono han hecho su trabajo, el mármol que una vez fue negro luce descolorido al igual que el pentagrama donde se anota el coro Alto la fama pregona/ mis gloriosas tradiciones/ la opulencia de mi zona /la virtud de mis varones/.
El jarrón en forma de rectángulo, que sirvió para depositar las flores, desapareció al igual que el depósito destinado para encender las velas.
SOBRE EL MAUSOLEO
Desde finales del año de 1963 Pablo Mendoza Reyes inicio desde el Centro de Historia una campaña de recolecta publica para construir un monumento a los autores del himno.
De ellas dijo Manuel Rodríguez Cárdenas en su columna “El ferrocarril de las hormigas” en el diario EL UNIVERSAL “ son tumbas pobres, deterioradas o cubiertas de inmundicias y por tal estado de olvido en que se encuentran, no se ve tan fácilmente que semejantes lamentable sepulturas contienen los restos de dos hombres prominentes en la evolución espiritual de la región unidos en vida por un acto celebre”

Pablo Mendoza Reyes sobre esto escribió en el órgano del centro de Historia Galeón que “ la tumba de Pedro María Sosa esta pavimentada de cemento y tiene una cruz(…) por el contrario la del profesor Ramírez no tenía hasta hace unos días ni siquiera una rustica cruz o una señal cualquiera”
Y desde este ente cultural en esos días adscrito a la Asamblea Legislativa comenzó la recolecta según un presupuesto solicitado a la Marmolería Carrara en Caracas, por la suma de cinco mil bolívares.
El monumento tiene de izquierda a derecha 1.60 metros compuesto por “una pieza vertical de mármol negro puesta de canto con cinco estrías (…) con el escudo de Yaracuy y tres pentagramas con las notas musicales y la letra del coro del Himno. Como plataforma también en mármol y acostada una placa con la leyenda El Centro de Historia del Yaracuy y admiradores a don Pedro María Sosa y Abdón Ramírez
Ya en diciembre de 1963 habían recaudado 471.50 Bs; en febrero de 1964 se totalizaron 914,50 Bs. en marzo de la suma ascendió a 2.567,50 y en abril del mismo año llego a totalizar 4.492,50 Bs; mientras que en Caracas Alfonso Bortone se encargaba de la recolecta entre los que vivían allá.
Algunos de estos colaboradores aun andan por las calles de San Felipe como Celina Rodríguez, y Nigidia Guevara, Rosa de Veroes, maestras de la Escuela Nacional Cecilia Mujica.
Colaboro gente de todos los distritos desde un real hasta doscientos bolívares y las instituciones que colaboraron con más recursos como el Ejecutivo que proporciono mil bolívares.
En enero de 1964 los familiares de Fermín Abdón Ramírez, José Ignacio Ramírez Sosa, Pedro Félix Ramírez Sosa, Guillermo Ramírez Sosa y José Américo Ramírez Torrealba otorgaron el permiso para la exhumación.
En marzo de 1965 se hizo el traslado.
EN EL CENTENARIO DEL HIMNO DE YARACUY
Este año 2011 se cumplen 200 años de la declaración de Independencia y 100 años de la creacion del Himno del estado que por concurso se adopta el Himno de Yaracuy compuesto por los autores mencionados
Con motivo de celebrarse en el 1911 el centenario del 5 de julio , se abre un concurso para seleccionar la letra del Himno del Estado Yaracuy.
El 19 abril de 1911 se reunio el jurado compuesto por Placido Daniel Rodriguez, Rafael Caldera Izaguirre, PauloEmilio Avila, M.Lopez Baralt y el Br.Trinidad Figueira para escoger la letra que ha adoptarse como Himno. A este concurso abierto en el mes de febrero del mismo año, concurrieron 14 participantes.
Pedro Maria Sosa
Nacio en la villa de Guama en 1864,hijo de paulaSosa su infancia y adolescencia trascurren en este tranquilo poblado y a partir de 1892 se residencia en San felipe.
Ejercio varios oficios destaccandose como periodista, sus publicaciones de vida efimera reflejaron con humor la època. Comienza a incursionar en el periodismo con El Cubasco que circula en 1892-1893. Otras publicaciones periodicas fueron Revista quincenal(1895), ecos de santa Ines(1897), El corneta de orden(1898) El diario catolico81900) Santo y seña(1909)
Meses despues, el 5 de junio, se cosntituyo el jurado conformado por berenice de ravell, Andromaca de trujillo, Carmen de Lopez, Eugenia Artilez, Trinidad Figueira y el secretario Paulo Emilio Avila para escoger la partitura y fue escogida la de Ramirez.

Fermin Abdon Ramirez
Nacio en La Negrita, caserío del municipio Independencia del distrito San Felipe en el año de 1847, hijo de Alejandra Ramirez. Hizo sus primeros estudios en San felipe en la escuela privada del maestro Jose manuel Ojeda. En su juventud ejerció múltiples oficios, carpintero, ebanista,odontologo,topografo y musico. Esta ultima actividad ocupó gran parte de su vida, ya que se dedicó a aprender y a enseñar música para instrumentos de viento metal y logró reunir a sus discípulos en un grupo musical llamado Banda Ramírez que comienza en 1909 a tocar en el Parque Junín. A partir de 1920 al 1923 se constituye en Banda Oficial del Estado con el nombre de Banda Gómez.
Paralelo a esta actividad musical , su inquietud lo llevo a fundar en el año 1909 junto a Paulo Emilio Avila y Antero Ramirez, el periodico Recortes, una hoja semanal donde se comentaban temas relacionados con el arte, la industria y la ciencia. El material utilizado para al confeccion de los hueco-grabados era la corteza del arbol de buare y de jobo. Los diseños en relieve eran elaborados a punta de navaja por el abogado PauloEmilio Avila. este periodico se mantuvo hasta 1916 cunado deja de circular debido al desabastecimeinto de papel a consecuencia de la guerra mundial ene l pais.
Con motivo de celebrarse el centenario del 19 de abril se abre un certamen para escoger el Himno del estado y su composicion musical resulta favorecida.
Posteriormente se marcha a Nirgua y alli forma la Banda Jirahara de la cual es director . En Portuguesa tambien fue director de la Banda oficial .
Muere el 1o de julio de 1938 en la ciudad de San Felipe.


Coro
I
Dominaba la España invasora
mis extensas y ricas comarcas
repletando, insaciable, sus arcas
con la savia vital de mi flora.
El soberbio castillo almenado
que en puerto cabello se ostenta
fue construido con oro esquilmado
a mi zona feraz, opulenta.

II
A tal punto llega la crueldad
que mi pueblo con voz varonil
en la fecha gloriosa de abril
entusiasta grito: libertad
yo no quise acatar la regencia
y firme con patriótico empeño
aquella acta en que el pueblo avileño
con orgullo exclamo: independencia.

III
De Bolívar la fúlgida estrella,
con denuedo mis hijos siguieron.
Y mis fueros sagrados hubo
en aquella sangrienta epopeya;
persiguiendo al audaz español,
mis guerreros en triunfo llegaron
al Perú que también liberaron
donde tuvo sus templos el sol.

IV
El progreso, esplendente fanal,
con su mágica luz ilumina
la semilla del bien que germina
en mi hermoso jardín tropical;
elementos contengo, prolijos,
honra y prez de mi noble existencia;
en la paz, en la guerra, en la ciencia,
porque en todo culminan mis hijos.

V
Mientras riegue mis valles el río
"Yaracuy" que su nombre me ha dado,
de la unión federal será estado
y mis pueblos tendrán su albedrío;
y si el hado fatal me obligara
de la patria a no izar la bandera
que perezca mi raza altanera
cual mi tribu inmortal Jirajara.


Comentarios

  1. ¡Buena información! ¿Cuándo y dónde muere Pedro María Sosa? ¡Eso faltó!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno realmente. Igualmente falta lo referente a los descendientes de ambos artistas yaracuyanos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario