Fábrica visual mostró talento de estudiantes de Diseño Integral de la UNEY
Estudiantes de 3er año del espacio académico Diseño Integral de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) organizaron el evento Fábrica Visual en las instalaciones del Galpón de Guama, para exponer trabajos artísticos de los estudiantes de este pregrado, en diferentes ramas, este jueves 10.
La actividad comenzó con un conversatorio titulado La esencia secreta de las cosas, a cargo del docente de la UNEY, Asdrúbal Meléndez, quien se ha destacado en el mundo de las artes con su trabajo como actor de cine y teatro, escenógrafo, escultor y poeta. Meléndez, señaló que no es posible el arte sin filosofía ni poesía, que es necesario estudiarlas, conocerlas y sentirlas como esencia para lograr una creación artística.
Destacó la importancia de conducir la educación a través de las artes, de una manera libre pero con criterios basados en la filosofía, persiguiendo la excelencia, como lo ha puesto de manifiesto el maestro José Antonio Abreu, y como ha sido repetido en diferentes niveles y áreas.
Posteriormente, se llevaron a cabo las muestras artísticas a través de la práctica, dirigidas por estudiantes y docentes de la UNEY, como arte corporal con el estudiante de 2do año, Omar Escalona; arte sonoro con Delis Crespo; realización de dibujo experimental con las manos y exploración sensorial con expresión artística, a cargo de los docentes Nora Lobo y Francisco Loyo, respectivamente.
Se proyectaron muestras audiovisuales de cortos animados, hechos por el colectivo caraqueño Keloide; se presentó el performance del colectivo larense El Garrote; se practicó un diálogo entre sonido y pintura con los ojos vendados y arte insitu con pintura sobre tela, cerrando con malabares y fuego. Además, se expusieron trabajos realizados por los estudiantes de Diseño Integral como carteles de protesta, pinturas, afiches, fotografías con cámaras estenopeicas y digitales.
Algunos de los organizadores de Fábrica Visual pertenecen al colectivo La peña guameña. Su representante, David León, estudiante de 3er año de diseño, manifestó que quieren continuar promoviendo actividades de este tipo para fomentar los espacios abiertos en la misma universidad, dar a conocer el trabajo de los estudiantes, conectarlos a través de sus distintos tipos de expresiones artísticas para retroalimentarse e ir aprendiendo y creciendo en conjunto. “Siguiendo la filosofía de la UNEY, queremos compartir espacios integrales en nuestra carrera. Expresarnos, compartir ideas y talentos, explorar aspectos subjetivos del arte”, dijo León.
Los estudiantes de Diseño esperan poder seguir aprovechando el espacio del Galpón, para otro tipo de encuentros en los que puedan mostrar su talento, y al mismo tiempo aprender de otros. (Prensa UNEY-Anairene Asuaje)
Comentarios
Publicar un comentario