Siomer Hidalgo: El rol del bibliotecólogo ante el advenimiento de las nuevas tecnologías ha cambiado

El día 27 de julio está ligado en años diferentes a varios acontecimientos que hoy día tienen gran repercusión, el primero en ese día de 1945 muere el bibliógrafo venezolano, Manuel Segundo Sánchez, quien fue Director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de la primera Bibliografía venezolana.
Ese día de 1950 egresó de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, la primera promoción de profesionales en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología, la cual lleva el nombre del ilustre bibliógrafo e insigne investigador venezolano Manuel Segundo Sánchez.

Ese día de 1977 se promulgó la Ley de creación de la Biblioteca Nacional con el fin de Promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica, aunque como servicio público había sido creado por Decreto el 13 de Julio de 1833 durante el gobierno de José Tadeo Monagas.
El Día Nacional del Bibliotecólogo y Archivólogo se conmemora en Venezuela cada 27 de julio, ligado a todos los acontecimientos mencionados anteriormente.
En Yaracuy, luego de su separación definitiva de Lara en 1910 se crea una biblioteca que prestaba servicio en el Palacio de Gobierno, pero ya en la segunda mitad del siglo XX se encontraba en la sexta avenida con calle 7 y más tarde hacia los 70 en la casa en la cual funciona hoy día el Instituto Autónomo de Infraestructura adscrita a la extinta Secretaria de Cultura del Ejecutivo de Yaracuy.
A lo largo de los años 70 se fueron crearon las Casa de Cultura y junto a ellas algunas de las bibliotecas públicas que hoy existen.
Según el diccionario “Un bibliotecario es un profesional de las bibliotecas. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o Centro de Documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etc). Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.
Y aunque en Yaracuy se adolece de este profesional formado en las universidades venezolanas, en la Universidad Nacional Abierta existe una, quizás la única.
Siomer Hidalgo, sanfelipeña estudio en la escuela primaria Juan José de Maya y a partir de quinto grado hasta el bachillerato en el Colegio Fray Luis Amigo y hoy labora, desde hace cuatro años en la UNA local Yaracuy, en la Unidad de recursos múltiples “esta lleva su nombre porque abarca todo los materiales que reproduce la universidad videos, módulos intruccionales, mapas, diapositivas desde los días de su formación” dijo.
Siomer trabaja desde sus días de estudiante en la Universidad Central de Venezuela, primero en la biblioteca del Instituto Anatomopatológico de Dr. O'Leary en la Facultad de Medicina, en el diario El Nacional, en el archivo fotográfico de la Cadena Capriles, en la Fundación Escuela Gerencia Social como Documentalista y en Telesur, en documentalista del Archivo audiovisual, y hoy recién acaba de terminar una Especialización en telemática e informatica en educación a distancia y espera el mes de septiembre para comenzar en la UNEFA una Maestría en gerencia de las tics.
Sobre el uso de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, manifiesta que en la UNA en lo actual por problemas con Cantv y las líneas, carecen de teléfonos y de Internet pero eso es una oportunidad para prestar un buen servicio sin estos medios y es una fortaleza, pues con o sin tecnología se da al usuario la información pertinente y al momento.
Las herramientas tecnológicas permiten llegar a un público que en un momento no puede dirigirse a la parte física, al edificio y se le da la opción de tener tesis, libros, artículos científicos y eso lo da la tecnología a través de las bibliotecas digitales y ahí va mi función, dijo
Además forma a los usuarios en el laboratorio Alma Mater de la UNA y les proporciona herramientas para que conozcan aunque no esté en físico en la biblioteca. Los talleres se dictan a quienes se inician y a estudiantes regulares también y para estudiantes de otras universidades.
Manifestó sobre el reemplazo del libro con las nuevas la tecnología, que” nunca lo va a suplantar, mi experiencia en estos cuatro años me dice que en Yaracuy está arraigado querer leer en el libro, sacar copias. Hay tecnología pero muchos no tienen acceso, otros no saben buscar en Internet. Yo creo que hay un complemento no va a desaparecer ni uno ni otro”
Sobre la vigencia de textos, expreso que esa biblioteca es la más actualizada con solo materiales para universitarios con unos 8.000 títulos, con dos personas más para atender al público y han creado un blog y un libroalerta, un periódico digital.
Y es esta la fortaleza de esta biblioteca, cada año recibe dotación de acuerdo a lo solicitado por los docentes por área de las diferentes carreras y una base de datos que se cancela en dólares, aunque hoy existe un acceso limitado.
A eta biblioteca acuden diariamente un promedio de 25 usuarios diarios, y apunta que desde la mudanza de la avenida Caracas el uso ha disminuido mucho y quizás se atribuya a lo alejado y al hecho de que ya han atracado a estudiantes.
Sobre la escasez de este profesional, apunta que se debe a varias causas, la ausencia de cultura lectora, es una carrera casi desconocida, se cree que los estudiantes de notas bajas buscan el ingreso a ella y los hijos buscan seguir los pasos de los padres en cuanto estudio.
EL NUEVO ROL DEL BIBLIOTECÓLOGO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Los bibliotecólogos tienen en la actualidad una misión y un desafío en esta sociedad de la información que es, aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de alguna forma la brecha entre informados ricos e informados pobres, permitiendo que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.

Para Teresa Márquez (1998) "el rol del bibliotecario, cada día transformado exige más capacidades y preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social." "El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser aunque nunca lo fue, un mero facilitador de libros y enciclopedias."

El advenimiento e incorporación de las nuevas tecnologías en actividades científicas y productivas, los roles de los profesionales de la información, se han ido transformando llegando a ser gestores de recursos de información e Ingenieros de información. Estos nuevos roles cobran más protagonismo en organizaciones empresariales donde la adecuada gestión de la información permite decisiones acertadas por parte de los directivos.

Para Chacón Alvarado (1998) la era de la información es todo un desafío para las bibliotecas y los bibliotecólogos. En la actualidad se siente hablar de biblioteca virtual, digital, biblioteca sin paredes, biblioteca electrónica.

Comentarios