Hoy estreno de “Prometeo deportado” en la Cinemateca


Prometeo deportado” es la película que la tarde de este 25 se proyecta en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe y en

el ciclo de cine Estrenar el cine latinoamericano.  

 

La película es el descubrimiento de una mirada de los ecuatorianos y latinoamericanos y narra la convivencia entre un grupo de inmigrantes ecuatorianos que es retenido en un aeropuerto del la Unión Europea (sin identificar) a la espera de ser deportados.

El filme coproducido entre Ecuador y Venezuela, se estrena este viernes 25 de enero en 11 salas de cine comercial y en todas las salas de la Cinemateca del país; un largometraje dirigido por Fernando Mieles, quien luego de vivir una experiencia en 1993, cuando fue retenido por varias horas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para luego ser expatriado.

El films cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la productora Tango Bravo y la distribución en el país por parte del Circuito Gran Cine.

La obra ha sido ganadora del premio al Mejor Guión Inédito en el Festival de Jibara (2003),
Premio al Mejor Guion, Festival de Cine de Jibara.Premio a la Producción, Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador 2007.Premio Augusto San Miguel, Ministerio de Educación del Ecuador 2007.Apoyo Ibermedia a la Producción 2008Premio a la Post-Producción, Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador 2009. Premio especial del jurado al Mejor Director, Festival de Cine Cero Latitud 2010.

Luego a las cuatro de la tarde y seis de la noche proyecta ene l ciclo Celebradnos el día del cine nacional, “Cabimas donde todo cambio” que cuenta que un periodista busca descifrar lo ocurrido en Cabimas en 1922 cuando estalló un pozo inundando durante nueve días un caserío y las diferentes versiones de la comunidad y con la dirección de Jacobo Penzo.

El documental de ficción se pasea por la historia de la ciudad ubicada en la costa este del Lago de Maracaibo que, a principios del siglo XX, centró la atención del mundo por el descubrimiento de petróleo en sus suelos. Además de incluir anécdotas de diversos personajes del poblado, la película cuenta con una trama ficcionada, además de videos de archivo.




Y en la última función, esta “La niña de Maracaibo “ que sintetiza el viaje de “Alatriste, un detective europeo, quien por circunstancias de su pasado llega a estas tierras y debe enfrentarse al hecho de que El rey Wayuu ha trasgredido las reglas y se ha enamorado de una blanca maracucha; entonces el universo de certezas que han estructurado la vida del detective se le parte en mil pedazos bajo la egida de Chinka, la más joven hija del Rey Wayuu.”

Comentarios