Mezcla de coreografías distinguen al encuentro de danzas entre México, Colombia y Venezuela


.- Entre aplausos, dio inicio la noche de este 26 el Encuentro dancístico con agrupaciones de México, Colombia y Danzas Génesis por Venezuela, en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

El evento organizado por Danzas Génesis en el marco de su aniversario hoy 27 y fue la agrupación encargada de abrir  la presentación en un popurrí  compuesto por cuatro  diversiones del estado Bolívar, que inicio con  la guasa “El valenton”, la diversión callejera El Merey y cerro un calipso, también presentaron un San Juan del Yaracuy  y un tambor coreano.

 





 


 

 


A este openig, le siguió el cuarteto de Los arrieros, venido de México, un grupo musical con solo de sus cuatro integrantes que interpretaron temas de la música tradicional como “Cielito lindo” (1882) de Quirino Mendoza,  la anónima “Son de la negra” “El rey” de José Alfredo Jiménez, algunas coreadas por el público.
 

 
                                        
El baile y la danza mexicana estuvo presente con la agrupación de danzas de los estudiantes de Ia Escuela superior de turismo, y la cual   es formada por los participantes del Taller de danzas de salón y del Taller de danzas folclóricas, que juntos forman la Compañía de danzas  de turismo.

También participan estudiantes de otras carreras que se dictan en el Instituto Politécnico Nacional, y bajo la dirección de Axel Rodríguez, quien comento que para esta gira trajeron un variado repertorio, bajo la modalidad de montaje coreográfico o popurrí con duración cada uno,  alrededor de 15 minutos y que reúne a varios bailes y danzas.

La primera se tituló “Cuadro de Jalisco” e incluyo El caporal, La madrugada, Serenata huasteca, El son de la negra, Jarabe tapatío, La culebra y México lindo y querido con acompañamiento de mencionado cuarteto musical, con 15 minutos de duración. Otra estampa fue Cuadro de danzas, con la danza del venado del estado de Sinaloa, Danza de diablos, de Costa chica de Guerrero, y Danza de fuego


.
  
       
 

Otro grupo presente es Tradición colombiana, procedente de Soacha, Cundinamarca, que ha venido en otras oportunidades , tienen ocho años de vida, no reciben aportes de organismos oficiales, y por eso realizan  una actividad que bautizan como La cultura en mi barrio, que les permite recoger fondos para el vestuario, salidas.  Su matrícula se eleva a más de 300 personas,  divididos en nivel infantil semiprofesional, profesional y adultos mayores.
       
 

Traen para mostrar al público varios montajes coreográficos de Cundinamarca, bambucos, torbellinos, rumbas, carrangas, de Antioquia, pasillos fiestero y rumbas; de la costa del Atlántico, fandango, cumbias, de la costa del pacifico,  currulao y bosa. La noche de este 26 mostraron los bailes de los pueblos de las riberas de los dos mares.
 

 Para la mañana de este sábado 27 habrá un taller en el Museo Carmelo Fernández y en la tarde presentación en la plaza Bolívar de San Pablo.

 

Comentarios