Grupo Escénico Danzas Yaracuy mostro en cierre de año expresiones del ciclo de Navidad

En Navidad, Venezuela se viste de fiesta y se engalana con  la llegada del Niño Jesús y un sinfín de tradiciones se despliega en todo el territorio nacional.
Y algunos de los bailes y danzas, que forman  parte de la celebración,  fueron mostrados  por la cuarentona agrupación   de proyección,  Grupo Escénico Danzas Yaracuy,  la noche de este 17 en la sala del Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, acompañados en lo musical del grupo La Chamuchina y que corresponden al ciclo de Navidad.
De las tierras andinas trajeron la Paradura del niño, con su Paseo, El beso y Paradura ante el pesebre; y del suelo de las cinco águilas blancas, de Chachopo, en Mérida, Los giros blancos de San Benito y los Locos de Valle Grande, de estos lugares acompañados del grupo La Chamuchina, Luis Valles y Noris Ramos interpretaron “Romance andino”.
 
 
                                      

 


 En el viaje, hicieron parada en El Limón del estado Aragua para mostrar una expresión del 24 de diciembre Los pastores del Niño Jesús, que integra símbolos religiosos, representaciones de personajes sagrados y otros salidos de la imaginación popular en papeles divertidos y burlescos y resaltó la figura del Cachero en su  papel protagónico, mientras  los pastores y pastorcillas, el estuvieron acompañados del viejo y la vieja.
En esta manifestación, los hombres del Grupo Escénico Danzas Yaracuy hicieron de  las Pastorcillas, conocidas también como mariquillas, son hombres vestidos de mujeres, que lucen cabelleras de hilo de algodón o sintético y adornan sus rostros con maquillaje, aretes y collares. Cada Pastorcilla lleva en la mano una maraca  y realizaron entre otras diversas figuras como La Cruz, La Empalizada, El Molinete, El Entremetido, La Escuadra, entre otros.
 
Y  de allí, del centro del país hicieron una fulia al Niño Jesús, de Tarma, Vargas,  y del occidente  un “Aguinaldo de Cocorote”, Yaracuy letra y música de Cesar Barrios.
Del oriente venezolano, del estado Monagas bailaron El mono de Caicara, del día de los inocentes. Este baile tradicional remite a un antiguo rito agrícola practicado por las comunidades indígenas de la zona. En el acompasado, numerosas personas se toman por la cintura, en columnas, y siguen a un líder disfrazado de mono, quien con una correa castiga a aquellos que no quieren adosarse a la cadena.
Y de aquí saltaron a Falcón, para cantar un tambor coreano, y de la tierra del sol amada, La Chamuchina interpreto, del Zulia una contradanza marabina y GEDY una gaita enrollada.
Bailes, danzas, los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, romerías, las misas de aguinaldos y la mesa navideña identifican la celebración de la Navidad en Venezuela.
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios