Continúa la deforestación en el Cerro Muñoz en Independencia


Han transcurridos en este mes de febrero más de 365 días  en que una comisión compuesta de voceros de organismo oficiales, estuvieron en la parte alta del hoy municipio Independencia, en lo que fue  terrenos del antiguo Resguardo de indios,  conocida como cerro Muñoz, para constatar una situación de deforestación.

             Al transcurrir un año, la situación ha empeorado, los árboles que originaron un bosque por encima del límite establecido  para el Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), que es el Parque Nacional Yurubi ,fueron talados para dar  espacio a una siembra de pasto y ahora de cocos.





 

 
 

            En este cerro, se encuentra  un manantial que da origen a la quebrada El Cambur y Culantrillo, ambas abastecen de agua  a los pobladores de este sector tanto para consumo humano como para las pequeñas siembras que allí se encuentran. La eliminación del bosque traerá como consecuencia disminución del caudal del agua.

            Sobre esto,  Alexander Hernández, habitante de la zona dijo que  desde hace tiempo está en  la lucha de preservar el ambiente y la deforestación traerá desgracia, el agua  está disminuyendo “ en  la quebrada El cambur ,hay  mucho invasor que tala y quema y está acabando con la fauna y flora”

            Posterior a la subida de la comisión en el 2014, se establecieron acuerdos en que la persona que allí se encontraba y responsable de la deforestación saldría del lugar, mas no fue así. En días pasados, de nuevo voceros oficiales se hicieron presentes en el sitio.

            El sitio, que también se corresponde con el antiguo Resguardo indígena, a pesar de los años transcurridos es una propiedad indivisa que aún ostenta la familia Muñoz por sentencia del Tribunal Supremo.

DOS PROYECTOS PARA CUIDAR EL AMBIENTE Y PROMOCIONAR EL TURISMO

            También Williams Alvarado, habitante de la zona de El Cambur manifestó que en la actualidad en esta parte alta están sucediendo varias coas y eso es una oportunidad, hay distintas opiniones y eso da la posibilidad de avanzar hacia nuevas propuestas. En los años más cercanos hay siembras y hoy se ven dos  visiones de los que viven desde siempre y los que viven solo fines de semana.

            “ Tengo unos dos años con la idea de sembrar para nuestro colectivo “ Dame pa´matala” , y hay otras personas que tienen esa intención y veo la  oportunidad de organizarse;  en el callejón nos hemos organizado en una asociación civil agroturistica y tenemos la idea de hacer un sendero desde Prados del norte en Cocorote, hasta el callejón, un  camino que   ya la gente usa en bicicleta o a pie  y un centro de medicina alternativa para discutir otros métodos” dijo.

            Por su parte voceros de la familia Muñoz, desde hace varios años decidieron donar parte del terreno para que se convierta  en un parque ecológico planteada ante el diputado Ángel Gamarra y ahora ante el alcalde de Independencia José Mujica.

 

Comentarios