En Yaracuy se despide el 2019 con muy pocos títulos publicados



Sin lugar a dudas, la actual crisis, ha obligado a buscar alternativas, en el caso de la industria editorial, la carencia de papel ha dirigido la artillería hacia lo digital.

Y desde hace unos pocos años, ISSSU ha sido el sitio en el cual se publican los libros digitales de la Plataforma del Libro y la Lectura, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y administrada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), con el propósito de promover la lectura y los procesos creadores del pueblo en materia de producción literaria.

En Yaracuy, esta plataforma del libro del Gabinete de cultura estadal, con Jairo Brijaldo,  coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura y Jesús Castillo, operador y diagramador para el estado Yaracuy, cuenta con la Imprenta de la cultura, desde allí salen las publicaciones en físico, bajo el sello El perro y la rana, creado en el 2006 con el Sistema de Editoriales Regionales (SER), que comenzó en el año 2007.

 El consejo editorial desde el 2016 lo conforman Mariela Lugo, Rosa Roa, Aurístela Herrera, Orlando Mendoza, Luisana Zavarse, Moraima Almeida, Belkis de Moyetones, José Ángel Canadell  y José Alejo Omaña.
De acuerdo a un seguimiento sobre presentaciones, bautizos, de libros en este año 2019, se ha podido constatar, y al menos se tienen notificaciones   que en mayo fue publicada, por este fondo editorial El perro y la rana  Confesionario vivencial, poemario de Mario Cordero; en junio En búsqueda del perdón, poemario de Gabimar Quintero, integrantes de la Asociación de poetas y escritores de Yaritagua.

Tambien en  junio en el Centro de Acción Social por la Música, se presenta el libro digital, Luango:registros del ala, por el Archivo regional del folklore, coordinado por Rosana Mieres y Fernando Rodríguez.
El libro con diseño y diagramación de  Rebeca Thaís Álvarez, fotografías de  Emiliano Barreto , Blas Pifano Castillo , Wiston Durán,  Miguel Ángel Castillo , Wina Arambulé , Roberto Tovar , Rosana Mieres , Archivo Grupo Luango de Venezuelay Archivo personal de Ramón Parra Pinto.

Este libro de Crónicas, donde la palabra toma el vuelo para plasmar el sentir colectivo sobre esta agrupación, Patrimonio Cultural del municipio San Felipe y del estado Yaracuy.



El 18 de noviembre en el marco del 73 aniversario de la fundación de la Escuela Publica Bolivariana “República de Nicaragua” de la ciudad de la ciudad, San Felipe, la imprenta de la cultura y el fondo editorial El perro y la rana, de Yaracuy presentó el libro digital “EPB República de Nicaragua, integración, estudiantes y comunidad”, trabajo de investigación que estuvo a cargo de los alumnos y alumnas de quinto grado de esta institución



Y este 2019, en noviembre, salió vía virtual , no con este sello editorial, y a la venta a través de Amazon, Los gritos del silencio, según: Estos relatos que aquí les presento son aquellos que están guardados en la memoria del pueblo que me vio nacer, Yaritagua, caracterizado por sus viejas casas de amplios jardines y enormes pasillos que albergan a grandes y extendidas familias que en sus conversas usan el cuento, muchas veces para reírse de ellos mismos, para ilustrar consejas o afirmar conductas.

En este caso son historias menudas que algunos de ellos rememoran a escondidas, entre las paredes inmensas de adobe que apagan el sonido, donde solo se oye el murmullo que duermen el sueño eterno, pero que pocos cuentan por lo que, para que no quedaran hundidos, en el olvido, quise plasmarlos, respetando la esencia, pero, tratando de darle un toque literario, narrados siempre con guante de seda, con mucha sencillez, sin profundizar mucho, dejando en suspenso algunos de ellos, para que sea usted, amigo lector, quien imagine el final y emita un juicio o aprobación de su veracidad o amenidad.

Los alcances de los libros digitales, tienen la el mismo fin, sin embargo, los repositorios han ido evolucionando constantemente en los últimos años, ya no solo resguardan libros.

Comentarios