Luango: 15.330 días mirando hacia adentro



El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticò para este  19 de diciembre,  áreas nubladas y  lluvias fragmentada  en  zonas del país.

Y con la nubosidad, en verdad vino la lluvia, corta, pero al fin  lluvia, en honor a Yaracuy, que en lengua guaraní es Agua que cae del cielo desmenuzadamente.

Y la lluvia del 19 de diciembre, está asociada a la música, pero no a cualquier música, sino a la del grupo Luango, así como se nombra a un tambor largo, que lo africanos trajeron al valle de las damas, pero que también fueron los esclavizados en el valle.

Un 19 de diciembre de 1977, frente al portal del Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte, un grupo de jóvenes, reunidos para tocar y cantar aparecieron para escribir una página en la historia sonora de Yaracuy.

Durante algunos años, cada 19 de diciembre hubo Parranda de calle, con músicos de diferentes agrupaciones y casi siempre llovía.
Y 42 después, se volvieron a reunir Miguel Ángel Castillo Portillo,  Xiomara Coll de Castillo, Sergio Rubén Meza Martínez, Eduardo Fiallo, Rubia Álvarez y Andrés Fernando Rodríguez Giménez,  entre amigos, para cantar y volvió a llover. La velada se cumplió en la casa de Miguel Ángel Castillo, director fundador.



Allí   con amigos viejos y nuevos, algunos Yaritza Dudamell, Rosanna Mieres, Egilda Alcina, Rafael Sotillo, Angelina Olmeta Elizondo, Francisco Tovar, Yamileth Sanguino, Haydee Castillo, Rubén Naranjo, Horacio Elorza, Nancy Urquia, Exel Alvarado, Orlando Valladares,  Nazareth Alejos, fue la celebración.

Hubo música de navidad y por supuesto un recorrido con la imagen del niño, motivo central de la fiesta decembrina, cantos de romería y de colocación, de San Javier del municipio San Felipe; de la paradura del niño, con sus padrinos, el beso  y paseo propio de los Andes venezolanos.






Y en el itinerario musical con cuatro, marcas, tambora, guitarra, furro, cantaron fulias, decimas, malojeras, pavanas,  villancicos, aguinaldos, parrandas de la tradición navideña venezolana a la  que se unió   las letras y música de los cantos escritos por Fernando Rodríguez, Rafael Salazar, Miguel Ángel Castillo y música de Víctor Carrera, que llaman temas de autor, en una nueva etapa del grupo.

También, hubo reparto de chicha, pasta seca, bollos;  entrega de botones a exintegrantes presentes como Ruddy Kreubel, Juan Ospino, Rosalba Navas, Rubén “chino” Morón, entre otros.







En la antesala a una de las pieza, explico Fernando, que en la irrupción de los grupos de proyección de la década de los años 70 del siglo XX, algunos tomaron otros rumbos, pero ellos decidieron continuar, por lo que nacieron: proyectar lo venezolano, la tradición, y ya van 15.330 días mirando hacia adentro.

42 años, que dejan en saldo positivo trabajos discográficos: Luango es Venezuela, Luango es nuestra música, Cantos de la Tierra, Parrandas y aguinaldos; y con nueva tecnología los discos compactos Luango de Venezuela 15 Años, Luango es Navidad y Oro, Plata y Bronce, varios libros digitales.




Y explico Fernando, que además otro logro, mas allá de cumplir 42 años, es poder seguir juntos, convencidos de la idea de ir y seguir adelante con la misma dignidad  que les enseñaron, haciendo el trabajo que les corresponde; mantener la memoria como es, no como no lo son.  (LP)



Comentarios