Niño del Buen viaje recorre el barrio Caja de agua-San Felipe



La imagen del niño del Buen viaje, este 27 de diciembre anduvo de paseo por las calles del barrio Caja de agua.

Un barrio, el más céntrico de la ciudad capital, que no hace honor a su nombre, siempre  hay ausencia de agua por tubería.

La misa, en la capilla de Jesús en el huerto, estuvo acompañada de los aguinaldos del grupo de Montes de oro, que precedió a la romería, comenzó a las seis de la noche, con el párroco de Catedral, quien sus palabras resaltó la palabra del apóstol Juan.

En la parte central de la capilla, a un costado sobre una mesa, fueron colocados en sus respectivos nichos las imágenes del niño de los Cachitos,  que vino desde San Javier, Niño de Cocorote, traído por   Dimas  y Sonia.
Terminada la ceremonia, dio inicio la romería, esta vez alumbrada por unos farolitos, traídos desde Colombia, que le dio un nuevo aspecto.







En el trayecto, algunas familias colocaron altares a sus puertas, y allí se dio una parada para cantarle al dueño de la casa, esta vez con Xiomara, Miguel Ángel, Fernando, Sergio del grupo Luango, con la gente de San Javier y los músicos de Montes de oro en Albarico.
El recorrido fue de la calle 12  entre las avenidas 9 y 10 en las cuales se encuentra la capilla, al frente hizo parada donde la familia Sanchez,  siguió hasta la octava  y cruzar en la calle 11 para llegar donde la familia Valecillos.
Tomo la  octava para casa de la familia Alvarado, y llegar a la calle 16 hasta la avenida 11 y seguir la ruta a llegar de nuevo a la capilla.

En algunas de las viviendas, donde hubo parada se repartio chicha, este año la degustacion para los asistentes no fue tan profusa ni variada como en años anteriores. Una de las dueñas de casa, confesó no tener dinero para fabricar dulces y brindarlos, como lo hacia antes.

Según la web, la palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario. Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación  que se dirige al santuario o ermita de una virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña.

 A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde. Las romerías se remontan a la más remota antigüedad. Los judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se hallaba el tabernáculo. Desde el tercer siglo de nuestra era, los cristianos participaron en romerías para visitar los sepulcros de los mártires.
La Tierra Santa fue por mucho tiempo el objeto piadoso de estos viajes los cuales sin duda se originaron durante las Cruzadas.


Comentarios