Cronicario del virus chino: en San Felipe naciò la Cruz Roja durante la gripe española


Hace 100 años , los habitantes de San Felipe, un pueblo pequeño, que al norte no alcanzaba su poblamiento, a lo que es hoy la novena avenida, se vio azotado por una pandemia mundial: la gripe española.

Y este 17 de marzo el gobierno venezolano en  vista de una pandemia que amenaza al mundo por un coronavirus Covid-19, nacido en China, decreto una cuarentena.

Se conoce de los primeros casos de este gripe española, en el mes de octubre en La Guaira, y al siguiente mes en San Felipe se instala una Cruz Roja: la Presidenta Paula de Gimenez, la primera vicepresidenta Mila de Alvarez, la segunda vicepresidenta Elena de Olmeta, la tesorera Lila de Castillo, la secretaria  Luisa de Morales y como vocales Maria Eva de Liscano, Carmen de Cordido, Protacia de Dominguez, Josefa de Daza, Rosina de Lugo, Victoria de Liscano, Socorro de Dominguez. 


Durante el conflicto bèlico de la Primera guerra mundial, los paìses inmiscuidos , no dieron mucha  publicidad, a la pandemia que azotò  a algunos de ellos.


Segùn algunas notas, el virus naciò en Francia, en China, en Estados Unidos en1918. Lo cierto que llego a España y de aquì a Amèrica, por eso  en Venezuela fue conocida como gripe española.

Segùn escribe Sandra Pulido en la Gaceta Medica, fue  un brote de influenza tipo A, del subtipo H1N1, que causò neumonia bacteriana secundaria, con hemorragia o edema pulmonar que atacò en su mayoria a jòvenes y adultos entre 20 y 40 años.

En esos dìas, Venezuela bajo el règimen de Juan Vicente Gòmez,  se registró el primer caso en un soldado el 16 de octubre en La Guaira. Al final del día eran 40 los soldados con gripe y en tan solo 24 horas el número llegó a 500. Comenzaron a diagnosticarse casos en toda Caracas y a finales de octubre en Carabobo, Cojedes, Falcón, Bolívar, Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira y Apure.

Se instaló una Junta de Socorro Central en Caracas, presidida por el Dr. Luis Razetti, conformada por representantes de parroquias y estados, con el fin de coordinar las medidas sanitarias para el control de la epidemia. 
Caracas entró en cuarentena, se habilitaron hospitales en casas, se suspendieron actividades escolares y misas, se cerraron teatros y prohibieron actos públicos y fiestas.

En Caracas,  se formò una Junta de sanidad y en cada uno de los estados, y en Yaracuy la estadal estuvo integrada por los mèdicos Atahualpa Dominguez Tinoco, Tiburcio Garrido, el  prebìstero Fidel Tovar y Ricardo Cordido y Jaime Martì.

En cada distrito se formò una Junta de socorro dependiente de la de sanidad,  en San Felipe  presidida por el mèdico Carlos Castillo ademàs de Vicente Rizzuti, Cleofacio Suels, Atahualpa Dominguez, Luis Azuaje, Miguel Angel Olmeta y Tobìas Carrasco. 

Esta Cruz Roja, trabajarìa hombro a hombro con la Junta de socorro. En la situaciòn actual, no hay juntas, sino un equipo multidisciplinario que incluye a los alcaldes, para atender la emergencia de salud. A los  15 dìas de la cuarentena, 31 marzo  2020 (LP)


Comentarios