En San Pablo se cumple la tradición de la Bajada de la Virgen


Este 24 como todos los años se llevó a cabo la celebración por los 114 años de la bajada de la virgen Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas.

 La bajada de la Virgen, tiene su origen hace más de un centenario, cuando la imagen, propiedad de la familia Lizarraga era traída desde la hacienda Iboa hasta el pueblo de San Pablo para su veneración el 24 de septiembre, y luego era regresada de nuevo a la hacienda, era una pequeña imagen tallada en madera, objeto de su veneración.

 

A inicios del siglo XX, al llegar las tropas del General Montilla al pueblo, y quemarlo durante el incendio la imagen de San Pablo sufrió quemaduras y la familia, mientras se reponía prestaron la suya y así se creó la tradición de veneración a la virgen, que cada año bajaba desde Iboa al templo en el pueblo.

Con el correr de los años, fue necesario que los Lizarraga donaran una imagen a la iglesia de la Virgen, y al desaparecer la Hacienda Iboa y en sus adyacencias construirse una escuela, le quedo a esta, la responsabilidad de convertirse en custodia de la tradición y junto al pueblo, organizar cada año la traída de una imagen al templo.




 La imagen  descrita en el Catalogo de patrimonio del municipio es una figura femenina pedestre, de larga túnica beige con apliques dorados y velo blanco, corona dorada y nimbo metálico de flores y estrellas, con el rostro al frente y hacia abajo. Lleva los brazos flexionados,  el  izquierdo  sosteniendo  al  niño  Jesús,  mientras  que en el derecho lleva bastón y cadenas terminadas en argollas, piezas todas metálicas de color dorado.

La figura delinfante está de brazos abiertos, cabellos color castaño claro, mirada al frente y  brazos abiertos, mirada al frente y hacia abajo, lleva tres potencias doradas en la cabeza.

Este año 2020, con motivo de la pandemia y la cuarentena decretada por el Ejecutivo no hubo fiesta, luego de la Bajada de la imagen y el recorrido de siempre hubo fuegos artificiales en la plaza Bolívar.(Fotos Alcaldia)

 

Comentarios