291 años de la firma de una Real Cedula que cambia la vida de un pueblo

   En la vida de una ciudad existen hitos historicos, y para  la ciudad de San Felipe el 6 de noviembre es una gran fecha.

Y para los sanfelipenses de hoy, no deberia ser una fcha cualquiera, es una fecha que cristaliza el anhelo de unos vecinos a forjarse su propio destino.

No fue facil, desde el principio del asentamiento de los vecinos las autoridades de Nueva Segovia no estuvieron de acuerdo y sin autorizacion  comenzaron a levantar la rancheria. Pasaron años y de imprevisto  un dia de mayo sus casa y sembradios fueron derribadas. Siete años mas tarde sucedio de nuevo y en 1724 otra vez.

Los habitantes, eran acusados de ser contabandistas o al menos cooperar con la salida del cacao  por las aguas del rio Yaracuy.

 En la creencia, de que si compraban un terreno y alli construia las casa, serian respetados, compraron uno pero hasta alli llego la mano de la realeza.

La distancia, era un gran obstaculo para quejarse ante el rey que vivia en España. Y apeleron a la iglesia, que sirvio de intermediaria.

Luego de varias diligencias, la peticion llego y el rey Felipe V un 6 de noviembre de 1729 firmò una Real Cedula, que cambiaba la categoria de pueblo a ciudad, de manera que pudieran nombrar sus autoridades.


Y este 2020 con motivo de cumplirse 291 años de aquel acontecimiento,  este viernes se dieron varias de actividades, para recordar la lucha de un pueblo aguerrido que en el año 1729, obtuvo un reconocimiento al ser elevado a la categoría de ciudad.



  La programación se inició a las 5:30 de la mañana con una serenata por las principales calles y avenidas. Seguidamente a las 9:00 a.m., en los espacios del Monumento històrico de la naciòn San Felipe el Fuerte,  fue oficiada una misa a cargo del párroco de Independencia Arturo Rojas, con el acompañamiento coral de las Voces Juveniles de Yaracuy. 






Luego se dieron las ofrendas florales, por parte de los diferentes poderes públicos en  el lugar en que presuntamente estuvo situada la plaza principal de la ciudad de San Felipe el Fuerte. 

LA SESION

Seguidamente la comitiva se traslado hacia las ruinas de   la iglesia de la Presentacion de Nuestra Señora para dar inicio a la sesión solemne del Concejo Municipal de San Felipe.


 La sesión solemne conjunta de la Cámara Municipal y la Alcaldía de San Felipe, contó con la presencia  de los concejales y hubo palabras de salutación de Roberto Jiménez, como presidente del ayuntamiento, de Rogger Daza, alcalde, quien señalo que "celebramos a San Felipe el Fuerte, el de la resistencia, un teritorio que resistiò  los embates de la realeza. Esa resistencia que soportaron los sometimientos a Nueva Segovia."

Como parte de esta actividad, estuvo Juan Diaz, candidato del Psuv por el circuito 3,   como orador de orden y se hizo la entrega de la Orden Ciudad de San Felipe en su primera clase a la  chef Belkis Mickelson, a los dirigentes sociales María Lozada y José Pérez, al músico Robert Alvarado, a la médico epidemiólogo regional  Carmen Yánez, a los emprendedores Lisandro y Rafael estilistas y al Parque de la Flora Tropical Nuestra Señora del Carmen.




De esta manera cerrò la celebraciòn



 


Comentarios