25 enero 1625 Firma del auto de fundación de la ciudad de Santa María de la Victoria del Prado de Talavera

 

25 enero 1625

Firma del auto de fundación de la ciudad de Santa María de la Victoria del Prado de Talavera

 


 Para apaciguar a los jiraharas que se oponían al despojo de su territorio por parte de los españoles, estos hicieron varios intentos de  levantar un poblado de manera de tener soldados, armas, muy cerca.

 Así, se hacen varios intentos en 1554 nace Villa de las Palmas, en 1557 Villa Roca, en 1568 Villa Jerez y desde 1623 un ejército organizado emprendió la persecución contra los Jirahara.

Previa discusión en la alta dirigencia político-militar, el propio Gobernador de la provincia, Juan Meneses y Padilla, salió de su recinto  con un numeroso y equipado ejército entrenado para el aniquilamiento de los pueblos indígenas. En Valencia, se le unirían los otros tres Ayuntamientos y una vez discutido el Plan Militar, se dirigieron hacia la zona.

Al final, fueron vencidos y por orden del gobernador don Juan Meneses y Padilla, a solicitud  del Capitán Andrés Román y otros soldados que participaron, en la pacificación y por seguridad del camino real que viene de Perú, Nueva Granada, por lo fértil de la tierra, se funde un pueblo.

  Y nace con el titulo de   ciudad de Santa María de la Victoria del Prado de Talavera, hoy simplemente Nirgua.(LP)

 

Una batalla final de tres años.

Comentarios