30 enero 1819

Ayuntamiento de San Felipe discute solicitud de finalizar el privilegio por el rio Yaracuy dado a Baltazar Rimban

 


El privilegio es la ventaja exclusiva​ o especial, para hacer uso de una cosa, en este caso de las aguas del rio Yaracuy.

En la colonia, el Cabildo fue responsable del uso de la navegación por el rio. En la Primera y Segunda República, comenzaron a otorgarse privilegios.

Uno de estos privilegios fue concedido a don Baltazar Rimban, y desde 1818 Joaquín Duarte solicita se le derogue la exclusividad, pues no cumple con la contrata.

Al efecto el Síndico procurador general de la ciudad de San Felipe eleva la solicitud ante el Ayuntamiento justicia y regimiento. Una de4 las causas que señalan son las pocas canoas disponibles, apenas cuatro y además “ imposibilitando igualmente el cumplimiento de la contrata su genio fuerte, por el cual tampoco lograra jamas los canoeros necesarios porque huyen de entrar a su servicio”

La solicitud luego de la discusión a enviar al Real Consulado, fue acordada con los capitulares Juan Miguel de Amiana, Juan Vadell y Amat, Ramón Pérez, Manuel María de Zumeta, Juan María Vila, Juan José Aparcero, José Felipe Leal. (LP)

Comentarios