16 febrero 1773 Nace Juan José de Maya Vidal

 

16 febrero 1773

Nace   Juan José de Maya Vidal

 


Abogado. Doctor en teología y político. Miembro del Congreso de 1811, firmante del Acta de la Independencia. Hijo del general Gabriel de Maya y Tellechea, español y de Gerónima Vidal, venezolana.

Después de aprender primeras letras, estudió gramática en su ciudad nativa con el presbítero Francisco Xavier de Fuenmayor, para ser enviado a Caracas a continuar su educación. Allí siguió cursos de latinidad en el Real Seminario, y de filosofía en la Universidad, hasta alcanzar el grado de bachiller. Se trasladó a Santo Domingo, en cuya máxima casa de estudios obtuvo el título de doctor en teología.

De regreso a Venezuela, con motivo de la renuncia de su padre al cargo de Regidor Alférez Real del Ayuntamiento de San Felipe, presentó su candidatura para sucederle en aquel empleo, que entró a desempeñar en febrero de 1795.

En la misma ciudad se dedicó a prácticas forenses en el escritorio del licenciado Rafael María Álvarez de Lugo y luego pasó a Caracas a seguir adquiriendo conocimientos más avanzados en el bufete de los doctores Gerónimo Windevoxhel, Domingo Guédez, Miguel José Sanz y Francisco Espejo, logrando en marzo de 1798 rendir las pruebas necesarias y conseguir su incorporación en el Cuerpo de Abogados de la Real Audiencia. Volvió entonces a San Felipe para dedicarse al ejercicio profesional, donde contrajo matrimonio, el 8 de septiembre de 1808, con María Francisca Espinal.

Se encontraba en dicha ciudad cuando le llegaron las primeras noticias de los acontecimientos del 19 de abril de 1810 en Caracas y de la participación en ellos de varios coterráneos y amigos suyos. Días más tarde, el Ayuntamiento de la ciudad procedió a convocar a Cabildo extraordinario, en donde el 30 de mayo siguiente, quedó acordado sumarse al movimiento de la capital, dándole su apoyo a la Suprema Junta de Caracas.

Se procedió entonces a levantar las listas de electores calificados, quienes designaron por unanimidad a Juan José de Maya, su representante en el primer Congreso Nacional. Este se trasladó a Caracas y participó en las sesiones a partir del 2 de marzo de 1811, fecha de instalación del Congreso, y cuando se inicia la discusión del proyecto concreto de declaración de la Independencia de Venezuela, ni las razones de su hermano, el presbítero Manuel Vicente de Maya, diputado por La Grita, ni los argumentos de otros colegas de Cámara lograron inducirlo a tomar una posición contraria a la Independencia.

Cuando el Congreso se traslada a Valencia a principios de 1812, Juan José de Maya lo presidió. Perdida la Primera República, amparado por su hermano, el padre Maya, pudo evadir los efectos de la represión realista; y al triunfo de la Campaña Admirable de Simón Bolívar en 1813, se reincorporó a la causa patriota. Pero ante la nueva acometida de los realistas en 1814 y 1815, se exilió a las Antillas. En Saint Thomas residió desde el 18 de julio hasta el 17 de noviembre de 1814. En esa última fecha recibió de las autoridades danesas pasaporte para viajar a Curazao. Es la última noticia que de él se tiene. (Nicolás Perazzo)

Comentarios