24 junio 1929 Nace Rafael Zarraga

 



Rafael nace en una muy pequeña Aldea de apenas tres casas llamada Agua Blanca, muy cercana la población de Boraure. Fueron sus padres Eudoro Zárraga y Ramona Parra. ​

En el año de 1956, vale decir en plena dictadura perejimenizta, vuelve a su lar nativo y funda el semanario El Cocoroteño por la cual tuvo problemas con el gobierno de Pérez Jiménez y enfrenta nuevamente algunos apuros económicos que se suman a una pérdida familiar, su abuelo y mentor Don José, muere en el año de 1957 por lo que la tristeza envuelve a Rafael durante esa época; la cual empieza a reponerse un año más tarde, la caída de la dictadura.

Es a partir de este año que comienza a desarrollar su genio y figura: Reaparece el semanario El Cocoroteño, escribe su primer libro "la risa quedó atrás" 1959, luego obtiene el Primer Premio en el XIV certamen de Cuentos del diario El Nacional a través de su cuento "El nubarrón y otros cuentos" 1959, más adelante, realiza un curso intensivo de periodismo en la Universidad de Carabobo y en el mismo orden de ideas, progresa con sus estudios de bachillerato, escribe "La brasa duerme bajo la ceniza", cuento con el que triunfa en el XXI Concurso Anual de Cuentos de El Nacional en 1966, quien le abrió las puertas de la Universidad de Perugia, en Italia, donde estudió lengua italiana, arte, literatura e historia en tres niveles: Elemental, medio y superior.

Recibe su diploma en esta Universidad y pasa la de Ginebra en Suiza. Luego, con el apoyo de Otero Silva, conoce Austria, Alemania, Turquía, El Líbano, Irán, Irak, Jordania y Grecia. De este periplo surgió en su ser, fuertes impresiones por el hecho de conocer lugares sagrados y la vez contemplar la miseria en que se debatían los habitantes de las márgenes de los ríos bíblicos. Regresa al país en 1969, y luego de un breve receso dedicado la bohemia, comienza a trabajar en el diario "Por Qué", del cual fue Jefe de Redacción y articulista.

Luego escribe un libro de poesías y culmina sus estudio como Bachiller en Humanidades, a pesar que era graduado universitario. Después de eso, funda el periódico humorístico "El Chuzo", acompañándolo en esta empresa, su entrañable amigo el Dr. Nicolás Capdevielle Peralta.

 Cerrado el diario después de unos seis años de vida, se dedica nuevamente a escribir. Ya en los años 70, escribe Casi tan Alto como el Campanario. Cuentos 1977, La Última Oportunidad de Magallanes, Novela 1978, y prosigue con su escribir en los años ochenta con Las Rondas del Obispo, Novela 1982, además de muy buenos trabajos dispersos en periódicos y revistas nacionales. Acercándose al final de sus días se le ve ocupado en los pasillos del edificio de la Biblioteca del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial CIEPE, lugar donde se instala el Rectorado de la Universidad del Yaracuy UNEY ofreciendo su vasta experiencia la novel Universidad.

Muere el 8 de febrero de 2006, dejando huellas en las letras y memorias de nuestro estado, especialmente en su pueblo de Cocorote; inspirador de muchas aventuras, de amor, respeto y apego la naturaleza y tradición de este pueblo En honor a su nombre, el Teatro situado en Cocorote, lleva su epónimo.

                                    

Novelas y cuentos

El Cóndor Desvelado 1983

Nubarrón y otros Cuentos 1968

Cuatro Cuentos 1994

Casi tan alto, como el Campanario 1977

La Risa quedó atrás 1959

La última oportunidad del Magallanes 1978

Las Rondas del Obispo 1982

Contares 2007

Cuarenta nocturnos y una Sinfonía 1971

Versos del mal vivir 2004

Teatro

El Anillo de Fanny

Las Ventajas de llamarse Juan

Urachí

La Fiesta de los Inocentes

El Hombre y el Perro

Aquel Faustino Parra

La Piedra Grande

Cuatro Ventanas hacia el Miedo

Al Fondo del Espejo

Elisa morirá esta noche

Obras inéditas

El Pájaro

Esperpentos y otras intenciones

Cuadernos del vendido

El Reventador de Globos

Obras adaptadas para el cine y la televisión

Juan Topocho llevada al cine en 1978 por el cineasta César Bolívar. ​https://amp.es.autograndad.com/7519726/1/rafael-zarraga.html

Comentarios