Concierto de gala en el debut de la Filarmónica de Yaracuy

 




El patio del museo Carmelo Fernández en la zona cultural Andrés Bello, en San Felipe, dio cobijo al nacimiento  este 25 de junio, a un nuevo proyecto musical, la Orquesta Filarmónica de Yaracuy.

Explicó, su director, Jesús Antón que la agrupación musical nace en el marco de unas circunstancias difíciles, pero que presenta una oportunidad de hacer cosas, en este caso música.

Uno de los objetivos, es brindar una plataforma de nuevas fuentes de trabajo pues los músicos podrán tener un empleo.




El proyecto, nació hace varios meses y se presentó al gobernador de Yaracuy,  para los recursos económicos para el pago del personal, todos los músicos ingresaron previa audición y destaca que casi todos provienen de El Sistema y otros de la Banda de conciertos.

La nueva agrupación, se compone de 60 músicos, ejecutantes de violines, viola, trompeta, violonchelo viola, oboes, flautas, corno, tuba, percusión, piano, clarinete, fagot, contrabajo, trombón, en esta oportunidad tuvo 13 invitados.

En su primer concierto, bajo medidas de bioseguridad y con un público reducido, interpretaron tres piezas del repertorio universal, del ruso y romántico Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 - 6 de noviembre de 1893)​   la  Obertura fantástica basada en  la tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta, la historia del  enfrentamiento de Montescos y Capuletos .

Otro tema del mismo compositor fue Obertura 1812 (1880) escrita para conmemorar la victoria de la resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte.

Y de Antonín Dvorak (1841-1904), compositor checo, una sinfonía romántica “Sinfonía del Nuevo Mundo”, un recorrido  histórico, por la antigua Europa demostrando su evolución.

 De ella interpretaron el primer movimiento- adagio-Allegro molto ,que representa a la gente común, convertida en héroes y el cuarto movimiento-allegro con fuoco

La Filarmónica de Yaracuy, es una fundación con sus integrantes principales Jesús Antón, José Triolo y Jhonatan Flores, en lo administrativo Rosa María Rivero entre otros y en lo operativo José Castillo, Henry Morillo.

La Orquesta filarmónica de Yaracuy, tiene como objetivos impulsar un programa de desarrollo social, cultural y artístico para promover la difusión musical a través de la ejecución orquestal obras del repertorio universal y sus diversos géneros

 





Comentarios