Devotos sanjuaneros hablan en Forochat sobre el Bautista

 



En estos días de fiesta sanjuanera, tuvo lugar el pasado 18 un Forochat sobre la devoción al Bautista y tuvo como ponentes a Fraybar Villegas , Maria Elena Franco y Loreley Pérez Evora.

Fernando Rodríguez, coordinador del Centro de la diversidad de Yaracuy y del Archivo regional de folklore del estado Yaracuy - (Arfey) contextualizo la manifestación como traída por los esclavizados africanos que se implantó en esta tierra.

La primera intervención le correspondió a María Elena Franco Mijares, devota sanjuanera e integrante de la Red de patrimonio y diversidad cultural del estado Carabobo (Rpdc-Carabobo), quien se paseó por la fiesta.





Explicó, que en esa parte del país llego en el siglo XVII y sus inicios se vinculan a la religión católica. Y a través de las cofradías, salió de la iglesia a las comunidades.

En algunas comunidades aparece el1o.  de junio se despide a la cruz y da paso a la devoción y el 24 es la mayor fuerza de la celebración, en otras se encuentra con San Pedro y se tiene referencia que en 1886 existía de la Sociedad San Juan Bautista de Borburata. Resaltó la urgencia de trasmitir esta práctica cultural en las nuevas generaciones.

Loreley Pérez Évora, directora del grupo Voces risueñas de Carayaca, directora del Centro de formación cultural Voces risueñas de Carayaca, por su parte, disertó sobre la fiesta al santo en esa localidad.

Señaló que nace el  solsticio de verano y la fiesta está ligada al agua, al fuego y en el actual estado La Guaira (Caraballeda, Tarma, Sabana, Todasana, Naiguata) está presente la batería de tambores.







Pero estos son diferentes en algunas localidades en Naiguata son utilizan tambores pipas. Los cantos también son distintos y en Tarma tienen cantos con letras propias, no heredadas y cuanto las palabras algunas se mantienen como malembre. En Tarma, se usan tambores que llaman burras en otros localidades le dicen burro negro.

Cerro el chat Fraybar Villegas, fabricante de tambores habla de la experimentación que se hace hoy día con la cual no está de acuerdo, pues la idea es mantener la devoción, que no se distorsione la tradición. 

HABLAN LOS PARTICIPANTES

Estas actuvidades se convierten en venas que irrigan sabiduría y amor folclórico por la Patria y al mismo tiempo se convierten en escudo para defendernos de la transculturación. Sigan adelante: Fernando, María Elena, Loreley y Fraybar. Desde  Anzoátegui reitera saludos José Domingo Martínez.

Escribo desde Austin, Texas. Una defensora 100% de nuestras manifestaciones culturales Es muy importante dar a conocer todas estas manifestaciones de nuestra Cultura Popular Venezolana porque muchas veces no son apreciadas como debe ser porque no se conoce su origen.

Los felicito y siempre sean defensores de lo que hacen y celosos en que las manifestaciones mantengan su esencia. Nada de experimentar. Ligia Marv

Comentarios