Ponche sanjuanero y cafunga para celebrar el nacimiento del Bautista



San Juan el Bautista, el mismo que bautizó a Jesús en las aguas del rio Jordán, es un santo a quien celebran su fecha de nacimiento: este 24 de junio.

La fiesta a San Juan el Bautista, acentuada en Venezuela en comunidades de los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Guárico , Yaracuy, tiene variados elementos: la música, los instrumentos, el baile, el traje y los accesorios y se encuentra asociada a una amplia variedad de platos y bebidas.

Estos pueblos celebran su fiesta, a través de sus platos: un aporte culinario de lo africano y lo indígena, así en el eje festivo de Miranda se prepara, cafunga, unos bollitos dulces, a base de plátano, cambur, puré de yuca, pulpa rallada de coco y clavo de olor, se envuelven en hoja de plátano y luego se llevan al horno.
En el eje festivo de Yaracuy en cuanto a bebidas, la noche del 23 de junio se brinda por el nacimiento con ponche de San Juan, una mezcla de huevo, leche, especies y cocuy.

La fiesta de San Juan el Bautista, es una devoción, en el año 2020 fue decretada Patrimonio inmaterial de la humanidad, por la Unesco, a instancia de Venezuela donde se encuentra regada en una amplia zona de la costa (Fotos para ilustrar el Forochat O.lo,le San Juan)



Comentarios