Quinteto de Yaracuy se alza con premio de teatro de muñecos de la CNT 2021

 

Elsy, Meybol,  Enrique, Lisbella y Lusvio, dieron vida a las triperas con Mercedes

“Las troperas” presentado por la Agrupación Teatral Coordinación, de San Felipe,  obtuvo según veredicto de este 24 de junio el  primer lugar del Concurso de teatro de muñecos.

El trabajo, fue llevado a cabo por un quinteto  compuesto por Elsy Loyo, Enrique Fonseca, y Lusvio Ramírez integrantes de la ATC y Lisbella Páez y Meybol Ribas.

El evento, fue convocado por la Compañía Nacional de Teatro, ente descentralizado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto al concurso de narración oral escénica, monólogos en torno al Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En la categoría de teatro de muñecos y títeres, la mencionada obra  basada en una investigación sobre las troperas, mujeres que cocinaba, rezaban a los muertos, auxiliaban a las tropas, como enfermeras y curanderas  ; llevaban los víveres, daban palabras de aliento. En ocasiones, vestían de hombre  para incorporarse a la batalla, de la autoría de Lisbella Páez, se llevó el primer lugar.

La historia, es contada por Mercedes, el espíritu de una muñeca, que vino de lejanos tiempos, a cargo de Elsy Loyo, quien explica que  se abordó como improviso, una forma que tenemos  para llamar a un trabajo inconcluso. Me atrajo la esencialidad femenina, como se fueron tras la tropa. Y Mercedes que ya existía de otro trabajo para contar historias míticas, se renovó, se le cortó el cabello, y guio el trabajo creativo, como una invitada.

Esta historia pone al descubierto las mujeres anónimas de la independencia, tan invisibles que se dieron cuenta en un caso cuando recogieron los cadáveres y se dieron cuenta que eran mujeres.

Al final es dar un mensaje que las cosas nunca más se lleguen al extremo de una guerra, que podamos resolver y después que nunca más una mujer tenga que vestirse de hombre, asumir otro rol para decir estoy aquí, dijo Loyo.

Por su parte, Meybol Ribas señala que “el video lleva planos generales, al principio en la sombra chinesca y en casi toda la obra solo en los momentos cumbres hubo acercamientos en medio plano.

 En cuanto a la música es la marcha venezolana El Indio y el conquistador, compuesta en 1957 por el merideño Horacio Corredor Zerpa, ejecutada por la banda de la armada bolivariana y la edición  se usaron filtros que destacan la penumbra de la escena y brillos en el momento del duelo de Mercedes.

Y Enrique Fonseca, estuvo a cargo de la iluminación, decoración  y efecto musical de los redoblantes en determinados momentos de la pieza de uno 30 minutos de duración, todo bajo la producción de Lusvio Ramírez.

El trabajo está a disposición en youtube https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=jymK9b0rmWE(LP)

Comentarios