27 de agosto de 1933 Nace Jose Uranga

 


Barquisimeto, la ciudad musical de Venezuela le vio nacer el 27 de agosto de 1933, en un hogar humilde, conformado por  Patricio Castillo y Juana Uranga y de allí le viene su vena musical que se ve manifiesta cuando le imprime sabor a cada una de sus muñecas gigantes que se pasean por las calles yaritagüeñas.

Aún cuando se encontraba muy pequeño, a la edad de 5 años, su familia se radica en Yaritagua, la ciudad que le acogió e hizo suya; aquí cursa sus estudios de primaria en la escuela Manuel Cedeño, escuela de varones donde muestra sus habilidades para el dibujo y la pintura, a la cual se dedica muy joven; ya a los 15 años comienza su primer oficio como pintor de brocha gorda y a los 18 años trabaja en el diseño y pintura de anuncios publicitarios, debido a su habilidad para representar las letras: gordas, flacas, estilizadas, antiguas, góticas.

En su tiempo libre dibuja sobre cartón piedra, aquellos personajes populares de su época como Zabaleta, Flecha Roja, quienes con un atuendo particular se paseaban por esas calles de piedra de la Yaritagua de ayer.

Más tarde plasmó a la Loca Aurora con su garrote en la mano y sus caracoles y Zaperoco, quien cada tarde salía a vociferar y corretear detrás de los mozalbetes que en cada esquina se encontraba.





Posteriormente, recrea bodegones y paisajes de su entorno, así como también, retrata algunos personajes importantes con una gran maestría. Pero es importante señalar que fue en 1965 cuando el periodista yaritagüeño Roberto Mujica, dio a conocer su trabajo de pintura, a través de una reseña donde resaltó y mostró su obra en el diario El Impulso de Barquisimeto, periódico de la región centro occidental, hecho que lo catapulta y le da notoriedad y en consecuencia comienzan a llegar a su hogar clientes de Barquisimeto y sus alrededores y posteriormente, de otros estados más lejano. En este periodo, y ante tantas solicitudes comienza a dibujar murales en las paredes de casa comerciales de la localidad.

En 1972 emigra a Caracas y allí trabaja en diseño y mantenimiento de anuncios publicitarios de farmacias, pertenecientes a una empresa nacional; en esta ciudad conoce a los pintores y docentes, Euclides Bouquett y Pedro Ángel González de los cuales adquiere experiencia y manejo de técnicas pictóricas que vinieron a complementar sus conocimientos autodidácticos.

En 1981, regresa definitivamente a Yaritagua continuando con su creación pictórica, la cual alterna con su oficio de diseño e instalación de avisos publicitarios y pintura de murales y fue a finales de los años 60 cuando promueve los reconocidos "Muñecos de Uranga", grandes figuras grotescas con forma de mujer, las cuales confecciona con armaduras de tubos livianos, que mueven su cabeza y brazos de una manera peculiar que ya son insustituibles en el carnaval yaritagüeños y que han representado al municipio y diferentes entidades del país.

José Uranga es el artista popular, mayormente reconocido y querido por los yaritagüeños. Sus coterráneos lo reconocen como un pintor famoso y como el creador de las muñecas que adoptaron su apellido: las muñecas de Uranga, emblema del carnaval de la ciudad por lo que el 6 de junio con justicia fue nombrado por el Ilustre Concejo Municipal de Peña como Patrimonio Vivo del Municipio.( Belky Montilla)

Comentarios