Cierra el II Festival de percusión Yaracuy 2021

 



Este sábado 18sept, en la plaza Antonio José de Sucre, en Independencia, cerro el II Festival de percusión Yaracuy 2021.

Darwin James, del comité organizador  explico que el primer evento se dio en el 2017 y este año a pesar de la situación, se retoma en alianza con diferentes organizaciones y se confecciona  con un trabajo centrado en ponencias.

El evento, organizado por la  Asociación Civil Cátedra de Percusión para la investigación y enseñanza de los instrumentos en Yaracuy ,tuvo lugar en la biblioteca Félix Pifano, en la zona cultural Andrés Bello, en San Felipe   del 15 al 18 .

La programación del 15 con las  ponencias  dedicada al tema, Las maracas en géneros latinos y venezolanos., a cargo de Héctor Luis Escalona, percusionista en la Banda de conciertos de Yaracuy, quien hablo sobre este instrumento y del güiro, parte de un trabajo de investigación que cumple desde hace algún tiempo

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Refiere, que la maraca se incorpora en el joropo, pasaje  y en los ritmos latinos no es muy común pero puede incorporarse en el merengue, salsa y eso  es parte del trabajo, @percumaracas

Esta jornada del primer día, también incluyó la proyección del  cortometraje Afroyaracuy: Ritmo, Tradición y Vanguardia, este trabajo fue producido y dirigido por el percusionista yaracuyano Juan Carlos Marín y la ponencia titulada Sangueo de Yaracuy: propuesta de uso en el drumset para la  música popular, a cargo de Juan Carlos Marín.

También estuvo este día, Fernando Rodríguez, para hablar De las células rítmicas ancestrales sembradas en el país, sus orígenes y el respeto que hay que tener para transmitirlas sin que pierdan su esencia.

Estuvo acompañado de  Sergio Meza y Rubria Álvarez, con ejemplos de tambor de Yaracuy, tambor de Guárico, expresiones de la música de Tarma y Carayaca, ejemplos de diferentes tipos y estilos de furruco. También calipso, golpe larense y tambor coriano, con ejemplos de tambores y charrascas.

El espíritu que animó la exposición fue el de la significación simbólica del tambor donde se dan cita dos elementos naturales:  el tronco que sirve de cuerpo y el parche o membrana tomado de la piel del animal, cuya alma se resiste a callar en el tambor y se sigue expresando a través de él.

UN SEGUNDO DIA      

El segundo día se hizo presente Conceptos de la música aplicados a la batería, ejercicios de  balance y rudimentos, con Wilkinson García,  quien hablo sobre su forma de tocar la batería con la cual se identifica quien lo ejecuta, una forma que se adquiere con el tiempo. Cada percusionista tiene su marca y García aun anda en su búsqueda, aunque ya tiene elementos muy propios.

Le siguió Eusebio Reyes, facilitador en el Programa de educación especial de El Sistema, para hablar del nacimiento y funciones de la cátedra de percusión y la presentación del Ensamble de percusión de El Sistema.







El tercer día el viernes 17sept, estuvo dedicado al tema de la percusión académica, la cual contó con la exposición de Darwin James y Samuel Prado. La segunda ponencia Percusión afrocaeibeña, con José Yajure.

Y el cierre fue este 18sept, en la plaza  Antonio José de Sucre, en Independencia.

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