18 de Noviembre1906 Nace Pedro Pablo Caldera

 



Pedro Pablo Caldera, nace un 18 de Noviembre en la localidad de San Pablo en San Felipe, en el Estado Yaracuy, Venezuela. De origen humilde, se dedicó a la composición y a la interpretación del violín, fué un hombre muy arraigado a su pueblo y a sus tradiciones, inclinado hacia los valses, y a la poesía, se le recuerda por su extraña postura al interpretar el violín y por su alma melancólica, y su paz interior.

Sus ojos se apagaron para siempre un 5 de Febrero de 1951 en su pueblo natal, dejando un legado de música, entre las que contamos los valses: Yaracuy Hermoso, Ilusión Soñadora, Corazón en tus Manos, Al Partir Y su vals más famoso interpretado por grandes músicos como Aldemaro Romero, Visión Porteña.

Nació en la localidad de San Pablo, del otrora Distrito San Felipe, del Estado Yaracuy, un 18 de noviembre del año 1906, el Doctor, poeta y compositor Don Manuel Rodríguez Cárdenas lo describe asi: “Era un mozo moreno, escaso de palabras, dado por naturaleza a la fragilidad, en medio de la orquesta popular de la que formaba parte, recostado a una silla de cuero, el sombrero encajado en una rodilla… se apoyaba el violín sobre el pecho, de manera completamente irregular, mientras inclinaba la cabeza con un dejo de melancolía de músico pobre. Y se iba con el alma muy lejos de allí, los ojos y su mirada profundamente tristes.

Pedro Pablo Caldera fue un brillante e insigne músico yaracuyano, de origen humilde, se dedicó a la música con el fin de ganarse la vida, pero poseía, innatamente, un alma de artista especial, quien encontró en la música el maravilloso medio para permitir que se desbordara su extraordinaria y exquisita fantasía inspiradora.

Se inclinó a la composición y llegó a ser uno de nuestros más fecundos y emblemáticos compositores. Vivió, modestamente, apegado a la más rancia tradición, a las insignificantes y pequeñas cosas de su terruño natal, unido al estupendo vínculo del arte, al alma melancólica y soñadora de la pequeña ciudad que se dormía arrullada por la dulce melodía de las serenatas.

Pedro Pablo Caldera, junto a Rafael Andrade y otros tantos de su generación, fue un creador de música, u artista nato, cargado de infinita sensibilidad, fiel intérprete y genuino representante del arte popular yaracuyano.

De su producción artística, nos quedaron hermosos Valses y los nostálgicos pasillos, entre sus producciones debemos citar: “El Agua de los Arroyos”, Vals al cual Don Manuel Rodríguez Cárdenas hizo la letra.

Fue Don Pedro Pablo Caldera padre de Pedro Pablo Caldera hijo (Pepino Caldera) heredero no sólo de su nombre y apellido, sino de su condición de músico de dilatada trayectoria y transmisor a sus descendencia del arte musical.

Un día 5 de febrero de 1951, sobre la cálida tierra yaracuyana, que Pedro Pablo amara tanto, se durmió para siempre, ese día en el antiguo cementerio hasta las aves callaron su alegre canto para tributar un callado homenaje al artista que partía al viaje sin retorno, al músico de la mirada lánguida y ojos profundamente tristes.

Entre su legado musical podemos citar: Visión Porteña (Vals), Ilusión Soñadora (Vals), Yaracuy Hermoso (Vals), Corazón en tus manos (Vals), Al Partir (Vals), Entre otros

https://steemit.com/palcoin/@e../ cultorespopulareseny

Comentarios

  1. Que hermoso es decir desde el alma soy yaracuyano y vijagualeño por di acaso cristobal osorio meza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario