19 diciembre 1920 Inauguración Capilla El Nazareno

 



El 19 de Diciembre de 1920, el General Juan Victoriano Giménez ,el Br Manuel Segundo Álvarez, el secretario General de Gobierno,  el Presbítero Fidel Tovar, vicario  de San Felipe, quién durante 25 años estuvo al frente de la Vicaria local, procedían entre otros a inaugurar la capilla de El Nazareno.

En ese entonces San Felipe pertenecía a la jurisdicción de la Diócesis de Barquisimeto, y como Obispo a Monseñor Aguero Alvarado.

La Capilla El Nazareno, construida a solicitud de un gupo de devotas encabezadas por la esposa del entonces presidente del estado, Paula Gerena y Camila de Reyes entre otras.

La capilla, albergaría la imagen del Nazareno, que reposaba en casa de Camila de Reyes,  ya que la imagen de El Nazareno no tenía un lugar .

Explica Nicolas Perazzo, que hacia 1864  en el viejo templo matriz la imagen permanecía en un rincón y a solicitud de Camila, se le hizo entrega para su custodia.

"El 19 de diciembre queda inaugurada la capilla consagrada al culto de Jesus Nazareno, al igual que sus barandeles y jardines y para su conclusión se erogan 2.306 bolívares invertidos en pintura, conclusión de la plaza que la circunda" reseña la Gaceta Oficial del estado Yaracuy el hecho.

La capilla, conto  con una nave central que en el año 1980 fue remodelada con dos  alas laterales, esto con el fin de que tuviese mayor capacidad para los feligreses. La fachada es sencilla con una puerta de semejanza al estilo colonial, sus arcos de medio punto y adobe en ojiva fueron construidos con adobe y el techo es hoy machihembrado y tejas. 

Su edifico es sencillo, en los años 80 del siglo XX,  se hicieron algunas remodelaciones de ampliación y mejoras de espacios.  El espacio consta de una nave central y dos alas laterales. También posee al lado izquierdo un espacio  dedicado a un dispensario y a las labores sociales y de lado derecho está ubicada la casa parroquial.

 Cuenta con un altar mayor,  un bautisterio  además de una imagen de San Antonio elaborada en madera,  un viacrucis que representa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y consta de 14 estaciones: Jesús condenado a muerte, Jesús carga la cruz, Jesús cae con la cruz, Jesús encuentra a su madre, Simón Cirineo ayuda a Jesús, La Verónica limpia su rostro, Jesús cae por segunda vez, Jesús y las mujeres de Jerusalén, Jesús cae por tercera vez, Jesús despojado de sus vestidos, Jesús clavado en la cruz, Jesús muere en la cruz,Jesús en brazos de su madre y Entierro de Jesús

Cerca al altar mayor la imagen de Jesús de Nazareno, tallada en madera, detrás del Nazareno está el Cirineo quien le ayudó a cargar a cruz. Otra imagen  en la capilla es San Antonio de Padua, construido en Naguanagua (Carabobo), en el año 1987, debajo de la imagen reposa una reliquia (un pedacito de la piel del Santo) traída de Padua – Italia el 7 de Octubre de 1989 y otras imágenes de pequeño formato

 

Comentarios